Dayamineral

5 hábitos de higiene personal que no deben faltar en tu hijo

5-habitos-de-higiene-personal-que-no-deben-faltar-en-tu-hijo

5 hábitos de higiene personal que no deben faltar en tu hijo

Sentirse saludable, es una serie de condiciones físicas y mentales a las que todos debemos poner especial cuidado, más aún, si se trata de los niños, en este caso, es fundamental que los padres inculquen a sus hijos el establecimientos de hábitos para formar ciudadanos responsables, atentos consigo mismos y, que a la larga, vaya en beneficio de la sociedad.

Los hábitos de higiene personal, son tareas diarias que debemos ejercer desde pequeños, tanto para mantenernos saludables, como para mejorar nuestras relaciones interpersonales. Existen,  condiciones y/o enfermedades que pueden evitarse con tan solo tener buenos hábitos, como las caries, diarrea y hasta el muy conocido en estos tiempos “coronavirus”.

¿Qué hábitos enseñar a los niños?

Los niños son por lo general, muy curiosos,  y ese, es el momento más preciso para enseñarles sobre los hábitos de higiene personal, de los cuales tenemos:

1)Útiles de higiene personal: es lo principal que se le debe enseñar a los niños por el carácter de responsabilidad misma que conlleva, como por motivos de higiene. Desde muy pequeños, se les debe inculcar el valor de tener y cuidar los implementos personales de aseo, tales como el cepillo de dientes, peine, alcohol en gel y otros. Esto permitirá abrir el rol de sentido de pertenencia, es por ello, la importancia de tener un kits de estos útiles portátil, de manera que tenga sus implementos para cepillarse luego de cada comida, aún si no está en casa. 

2) Lavado de manos: una sencilla y económica práctica que solo incluye agua y jabón, puede llegar a ser una acción muy representativa para la vida de las personas.

Con la epidemia del Coronavirus, surgieron diferentes campañas de las formas correctas para lavarnos las manos, el cual, es importante aplicar en los siguientes casos: luego de ir al baño, antes y después de cada comida, al estar en contacto con agentes exteriores, y cada vez que sea necesario, incluso, hay quienes piensan, que debe hacerse al menos cada media hora, puesto que las manos, son nuestra principal fuente de contacto, por lo tanto, la existencia de microbios es latente. 

Al tema de lavarse las manos, es prudente añadirle el uso de alcohol en gel, para las estadías en la calle. 

3) Lavarse los dientes: un buen reto, pero sin duda alguna, un hábito que agradecerán por toda la vida. Lavarse los dientes, al levantarse y luego de cada comida, es indispensable en la higiene personal, pues previene la aparición de las dolorosas caries que tanto aquejan con el tiempo. 

4) Bañarse: si los chicos aprenden la importancia de este hábito desde pequeños, los problemas serán menos en la sociedad. Asearse (bañarse), el correcto uso del jabón, shampoo e implementos para esta práctica, debe ser supervisada al inicio del hábito, debe tomarse en cuenta, que aprendan correctamente a cómo lavarse sus partes íntimas, cabello, axilas y cuerpo en general, retirarse el jabón adecuadamente y secarse con la toalla. 

5)Los estornudos: otro plan básico en la enseñanza en los niños, su importancia es tanto para ellos mismos, como para los demás, estornudar y cubrirse la boca con un pañuelo, o en su defecto con el antebrazo, permitirá que las manos estén libres de los microorganismos que acompañan el estornudo, y poder saludar con regularidad a los demás (por eso la importancia de lavarse las manos).

Crear hábitos en los niños, requiere de mucha paciencia y persistencia, repetir una y otra vez las mismas acciones hasta lograr integrarlas a las rutinas, sin embargo, es muy beneficioso porque los buenos hábitos, hacen mejores personas, conscientes de su salud y responsables con los demás. 


Fuentes:

Guiainfantil.com. La importancia de los hábitos más positivos para los niños. https://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/los-11-habitos-mas-positivos-en-la-educacion-y-salud-de-los-ninos/

Euroresidentes. 10 Hábitos saludables que debes enseñar a tus hijos. https://www.euroresidentes.com/salud/10-habitos-saludables-para-tus-hijos/

Importancia. Importancia de la higiene. https://www.importancia.org/higiene.php