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4 preguntas que debes hacerte antes de iniciar un ayuno intermitente

COMIDA

Muchos se plantean el ayuno intermitente como la solución para bajar rápido de peso, sin embargo, este planteamiento trae consigo determinadas acciones relacionadas a la forma como te alimentas, que van más allá de comer durante un número determinado de tiempo (comúnmente son 12 horas).

 

Aplicar una dieta sana y balanceada es la forma ideal para mantener un peso saludable, pues tener sobrepeso, estar obeso o ser demasiado delgado, aumenta los riesgos de sufrir determinados problemas de salud, como la hipertensión arterial, azúcar en la sangre enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y algunos tipos de cáncer. 

  • ¿Qué es el ayuno intermitente?

Se trata de adecuar la alimentación a un determinado horario, por ejemplo: la persona puede comer durante las 7 de la mañana, hasta las 7 de la tarde. 

  • ¿El ayuno intermitente ayuda a bajar rápido de peso?

La pérdida rápida de peso significa bajar más de 2 libras (1 kilogramo) por semana, aunque es posible conseguir estos resultados con el ayuno intermitente, es importante que también te plantees una dieta que atienda las necesidades nutricionales, de este modo, es necesario considerar el apoyo de un dietista o nutricionista, así podrás establecer un equilibrio orientado a la cantidad de calorías y demás aportes importantes para tu organismo. 

  • ¿El ayuno intermitente es solo comer durante un horario determinado?

El principal factor que caracteriza el ayuno intermitente es alimentarte dentro de un horario específico, sin embargo, bajar de peso de forma saludable requiere mucho más que eso, como aplicar una dieta sana y balanceada que incluya, frutas, verduras y granos integrales y además, acompañar la dieta con al menos 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada. 

  • ¿Qué tan seguro es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una  práctica que modifica nuestro comportamiento al alimentarnos, por lo tanto, es necesario una evaluación y guía especializada (dietista, nutricionista o médico), sobre todo si ya se padece de enfermedades renales, cardíacas o diabetes, de este modo, recibirás recomendaciones sobre una rutina alimenticia y de ejercicios adecuada según tus propias necesidades. 

 

El ayuno intermitente sigue siendo una práctica que los expertos mantienen en constante estudio, pues aún no se tiene del todo claro los beneficios y repercusiones, no obstante, siempre será conveniente aplicar métodos para bajar de peso con asesoramiento nutricional especializado. 

 

Fuentes:

Medline Plus. Control de peso. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/weightcontrol.html

Medline Plus. Ayunar o no ayunar. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://salud.nih.gov/articulo/ayunar-o-no-ayunar/

NIH.. 5 preguntas sobre el ayuno intermitente. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://magazine.medlineplus.gov/es/art%C3%ADculo/cinco-preguntas-sobre-el-ayuno-intermitente/

Medline Plus. Dieta para pérdida de peso rápido. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000885.htm