Dayamineral

¿Cómo cuidar tu salud bucal cuando estás embarazada?

consejos para cuidar la salud bucal de los dientes y encías cuando está embarazada

¿Cómo cuidar tu salud bucal cuando estás embarazada?

¿Cómo cuidar tu salud bucal cuando estás embarazada?

Cuidar nuestra salud bucal debe ser una práctica que comience desde que somos niños, aunque nunca es tarde para empezar, mientras más temprano empieces los riesgos de caries y otros problemas bucales serán menores.

Durante el embarazo, las prácticas de cuidado diario para preservar la salud bucal siguen siendo igual o más importantes, puesto que los cambios hormonales de la mujer encinta hacen más probable la posibilidad de contraer infecciones e inflamaciones en las encías.

En este sentido, tus hábitos de cuidado bucal deben continuar como de costumbre, algunos de los más importantes son:

  • Realizar el lavado de los dientes al menos unas dos veces al día con una pasta dental que contenga fluoruro.
  • Hacer el mantenimiento y limpieza diaria de los dientes con hilo dental para retirar los restos de alimentos.
  • Mantener al límite o consumir lo menos posible aquellos alimentos que contienen azúcar añadida.
  • En caso de fumar o masticar tabaco, dejar de lado este mal hábito.
  • Acudir regularmente a los chequeos dentales de rutina.

¿Puedo seguir mi control bucal aún estando embarazada?

Una de las preguntas más comunes que se hacen las embarazadas es si pueden seguir con su control médico de cuidado bucal, y la respuesta a ello, es un rotundo sí, ya que, de este modo te aseguras de proteger la salud de tus dientes y boca en general.

En este sentido, debes considerar:

  • Informar a tu odontólogo que estás embarazada, de este modo, el profesional tomará las precauciones requeridas y cuidados adicionales para proteger a la madre y al feto, como evitar hacer radiografías, que aunque se trata de un riesgo mínimo para la salud del bebé, lo practicará sólo cuando sea realmente necesario.
  • Programa tus controles de salud bucal durante las primeras etapas del embarazo, muchas mujeres suelen manifestar incomodidad al sentarse en la silla del odontólogo a partir de la semana 20 de gestación.
  • Sigue todas las instrucciones médicas, cumplir con todos los tratamientos y recomendaciones del médico es indispensable para evitar cualquier tipo de riesgo para la salud de la gestante y el feto.

Aplicar una rutina de higiene bucal adecuada es indispensable para controlar los riesgos bucales que aumentan con el embarazo, como variaciones en el gusto, hinchazón y sangrado de las encías, entre otros.

¿Cuáles son los problemas bucales que presentan las embarazadas?

Una mujer embarazada puede experimentar problemas de salud bucal como cualquier otra persona, sin embargo, las variaciones hormonales propias de la etapa de gestación hacen que también se vuelvan más propensas a situaciones como:

  • La gingivitis grave o periodontitis, se ha convertido en uno de los problemas más comunes en embarazadas con relación a la salud bucal, el cual puede deberse a dos causas, la falta de higiene adecuada o un desmedido aumento de los niveles hormonales, que causa infección en los tejidos que sostienen los dientes.
  • Dientes flojos, dado a que el organismo de la embarazada se prepara aflojando tejidos y articulaciones para facilitar el parto, es probable que algunas experimenten que sus dientes se mueven, no obstante, un buen cuidado de la salud bucal puede prevenir la pérdida de las piezas dentales mientras dura esta situación en el organismo.
  • Desgaste del esmalte dental, hay un cierto grupo de mujeres que experimentan náuseas matutinas que pueden terminar en vómito. El ácido estomacal que suele regresar a la boca por situaciones como el vómito y la acidez, podría afectar el esmalte dental, provocando que se vuelvan más sensibles. Para evitar que la erosión cause daños a los dientes, los médicos aconsejan preparar una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato y enjuagar la boca unos 30 minutos antes de lavarse los dientes.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener la mujer en el postparto?

Los cuidados de salud bucal deben mantenerse durante toda la vida, puesto que de ello depende la prevención de problemas como las caries. En este sentido, luego de dar a luz debe asegurarse de continuar con su rutina de higiene, a fin de proteger tu salud y la del recién nacido, por la transmisión de bacterias de la madre al bebé, el cuál puede producirse por:

  • Dar besos en la boca al recién nacido.
  • El bebé coloca sus dedos dentro de la boca del adulto.
  • La madre utiliza una cucharilla para probar la comida y luego le proporciona alimentos al bebé.
  • Probando la temperatura del biberón con la boca de la madre.

Como dijimos al principio, los hábitos de cuidado bucal deben aplicarse durante toda la vida, por ende, en cuanto el niño cumpla su primer añito, es recomendable iniciar con el control de cuidado dental.


Fuentes:
Medline Plus. Salud dental. Fecha de revisión: 17/6/2022
https://medlineplus.gov/spanish/dentalhealth.html

OASH. Salud de la boca. Fecha de revisión: 17/6/2022
https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/oral-health

NIH. El embarazo y después. Fecha de revisión: 17/6/2022
https://salud.nih.gov/articulo/el-embarazo-y-despues/

OASH. Mantenerse saludable y protegida. Fecha de revisión: 17/6/2022
https://espanol.womenshealth.gov/pregnancy/youre-pregnant-now-what/staying-healthy-and-safe

PER2239979 (v1.0)