Dayamineral

3 pasos para prevenir la caries

pasos y consejos para prevenir la caries y mejorar tu salud bucal

3 pasos para prevenir la caries

3 pasos para prevenir la caries

La caries dental es un problema común que se desarrolla cuando ciertas bacterias que se alojan en la boca, producen un ácido que daña los tejidos de la superficie dental o esmalte. Empezando principalmente por un pequeño agujero, que con el tiempo puede ir creciendo hasta llegar a provocar dolor, infección y en los peores casos, la pérdida total de la pieza afectada.

¿Quién puede sufrir de caries?

En general, desde que los dientes salen por primera vez, se puede padecer de este problema bucal. En los niños pequeños se le denomina “caries de la primera infancia”, que es aquel tipo, en que la pieza afectada todavía corresponde a los dientes de leche.

En el caso de los adultos con encías retraídas, el problema se vuelve un poco más complicado, puesto que las bacterias pueden alojarse en dicha zona y entrar en contacto con la raíz y dañar la pieza dental desde ese punto.

¿Cómo se forma la caries dental?

Se trata de un proceso paulatino que se desarrolla cuando las bacterias que causan caries se relacionan a restos de almidones y azúcares que quedan entre los dientes luego de comer o beber, de esta fusión, se produce un ácido que destruye el esmalte y la estructura dental, haciendo que este empiece a perder sus componentes minerales hasta formar la caries como tal.

¿Cuáles son los síntomas de caries dental más comunes?

Desafortunadamente, la caries dental se produce en su etapa inicial de forma muy silenciosa, es decir, no genera síntomas tempranos que puedan alertar su formación, a excepción de una mancha blanca en el área afectada, la cual, comúnmente pasa desapercibida.

No obstante, conforme vaya avanzando la caries, la persona podría empezar a sentir dolor, sensibilidad a alimentos o bebidas con temperaturas muy calientes o frías. En caso de infección, también podría experimentar el crecimiento de absceso o bolsa de pus que duelen, inflaman el rostro y hasta causan fiebre.

¿Qué hacer para prevenir la caries dental?

Dado que es difícil detectar la caries en su etapa de inicio, es importante jugar a la prevención para evitar su formación. En este sentido:

  • Usa flúor para proteger tus dientes
    El flúor o fluoruro es un mineral utilizado comúnmente en los productos de higiene bucal para ayudar a prevenir o hasta detener los daños tempranos de la caries. Es por ello, que este mineral es tan popular en las pastas dentales, enjuagues bucales y demás productos de higiene oral.
  • Aplica una buena rutina de higiene bucal
    Además de utilizar productos con flúor, es necesario establecer una rutina de higiene que también ayude a mantener la boca libre de residuos que puedan promover la caries. Para ello:
  • Lave los dientes al menos dos veces al día.
    Limpie y retire regularmente los restos de comida que quedan entre los dientes con seda o hilo dental.
    Mantenga al margen los alimentos y bebidas que contengan azúcares y almidones. En su lugar, prefiera una alimentación balanceada y nutritiva.
  • Evite el consumo de tabaco.
  • Acude a chequeos regulares con tu dentista u odontólogo

Ir a las consultas regulares con el dentista te puede ayudar en muchos aspectos, principalmente en ayudarte a prevenir las caries, aunque también, puede aplicar técnicas para eliminar las que ya están formadas y rellenar la pieza hasta restaurar el diente.

En los peores casos, también puede ayudarte respecto a la extracción de la pieza dental, cuando ya no exista otra solución.
Los cuidados diarios de tus dientes suelen ser muy significativos en favor de la prevención de la caries, es por ello, que los médicos recomiendan enseñar buenos hábitos de higiene bucal desde muy temprana edad.


Fuentes:

NIH. La caries dental. Fecha de revisión 08/08/2022
https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-caries-dental#aspectos-generales

NIH. El proceso del deterioro de los dientes: Cómo revertirlo y evitar que se forme una caries dental. Fecha de revisión 08/08/2022
https://www.nidcr.nih.gov/espanol/temas-de-salud/la-salud-oral-de-los-ninos/deterioro-de-los-dientes

Medline Plus. Caries. Fecha de revisión 08/08/2022
https://medlineplus.gov/spanish/toothdecay.html

PER2243205 (v1.1)