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3 consejos para prevenir el aumento de peso

Consejos para prevenir aumentar de peso

3 consejos para prevenir el aumento de peso

3 consejos para prevenir el aumento de peso

Con el paso de los años nuestro cuerpo presenta cambios metabólicos que mayormente conllevan al aumento de peso, a esto se le suma la inactividad física, dos factores altamente significativos que pueden conducir al sobrepeso.

Ahora bien, si quieres mantener un peso saludable o prevenir el sobrepeso y la obesidad, es importante que consideres la aplicación diaria de buenos hábitos, en este sentido, te traemos 3 de las acciones más recomendadas por los médicos para promover tu salud y regular tu peso corporal.

1. Una adecuada alimentación

La alimentación es una de las bases más significativas que ayudan a promover la buena salud y la regulación del peso corporal. No obstante, hay quienes suelen confundir la alimentación con el comer. En el primer caso, el individuo realiza acciones necesarias para adecuar el consumo de una dieta sana y balanceada, que comprenda todos los grupos alimenticios en respuesta a sus propias necesidades nutricionales.

Generalmente, los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a factores como la edad, el sexo, la actividad física que tiene la persona y su condición de salud, no obstante, es importante incorporar alimentos de todos los grupos. Tales como:

  • Variedad de frutas y verduras
  • Productos lácteos con poca grasa o sin ella
  • Cortes de carne animal tipo magra o con poca grasa
  • Variedad de granos
  • Limitar el consumo de sal alimentaria y azúcares añadidos
  • Evitar las comidas con grasas saturadas y trans, en su lugar reemplazarlas por grasas monoinsaturadas de origen vegetal, como el de oliva.

2. La actividad física como uno de tus mejores aliados

La dupla perfecta para llevar a cabo un estilo de vida saludable es cumplir con una alimentación sana y balanceada y evitar el sedentarismo, es decir, una vida donde esté presente la actividad física como parte de tu día a día, a fin de reducir las probabilidades de padecer enfermedades crónicas, factores que además, te ayudan a mantenerte sano, fuerte y saludable.

3. Mantente alerta

La autovigilancia es un factor clave para tomar acciones rápidas que te ayuden a mantener un estilo de vida saludable, no obstante, esto no significa mantenerse obsesionado con el peso, sino de estar conscientes de aquellos cambios físicos que pueden alertarte de un posible aumento de peso. En este sentido, si cada vez más te sientes más pesado, procura realizarte estas preguntas:

  • ¿Cuánto ha disminuido el nivel de actividad física en los últimos días?
  • ¿Cómo estoy llevando mi patrón de alimentación? ¿Qué tan saludable es?
  • ¿Mi nivel de estrés diario ha variado en los últimos días

Responder estas sencillas preguntas, pueden ayudarte a identificar los desencadenantes de un posible aumento de peso, además, también podrían orientarte a buscar la solución al problema para encaminarte nuevamente a obtener un rango de peso adecuado.

Evitar el aumento de peso no solo se trata de un fundamento que nos permite vernos mejor, sino de una situación que podría mejorar o empeorar nuestra calidad de vida en relación a la salud, ya que, el sobrepeso y la obesidad constituyen un factor de riesgo común el desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, hipertensión, problemas con los huesos e incluso algunos tipos de cáncer.

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Fuentes:

CDC. Cómo prevenir el aumento de peso. Fecha de revisión 07/09/2022
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/prevention/index.html

CDC. Alimentación saludable para un peso saludable. Fecha de revisión 05/09/2022
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/index.html

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