Consejos para promover la salud bucal
Inculcar a los niños hábitos saludables para la salud bucal, puede hacer la diferencia en la sonrisa y salud oral de tu hijo, pues les ayuda a comprender la importancia de mantener los dientes limpios para evitar las caries y enfermedades en las encías.
¿Por qué es importante mantener una adecuada limpieza bucal?
Los dientes y las encías forman parte de nuestra carta de presentación, además nos ayudan a realizar actividades necesarias en nuestro día a día, como masticar, saborear, tragar, sonreír, entre otras. Por ello, es tan necesario mantener una adecuada higiene para cuidar los dientes y las encías de los efectos de la placa dental.
La placa dental, son restos de comida combinados con bacterias, que al acumularse en los dientes, se compacta y puede causar caries, inflamación, irritación, infección, mal aliento, sensibilidad y enfermedades como la gingivitis, periodontitis, mal aliento, abscesos, entre otros.
¿Qué hacer para cuidar la salud dental de tu hijo?
Desde que el niño es un bebé los padres pueden promover el cuidado de la salud bucal, con pequeñas pero significativas acciones, como por ejemplo:
- Limpiar los dientes con un paño suave o un cepillo bucal para bebés.
- Inculcar hábitos de salud dental y alimenticios desde pequeños.
- Añada una pequeña cantidad de pasta dental al cepillo del niño a partir de los dos años. El especialista podría indicar esta práctica antes de dicha edad.
- Limite las comidas y bebidas azucaradas de manera artificial, en su lugar ofrezca alimentos sanos como verduras y frutas.
- Planifiquen visitas periódicas con un odontólogo pediátrico.
- Proveer una alimentación sana con alimentos ricos en calcio.
Consejos para el cepillado de los dientes
- Utilice pasta dental con flúor, este importante componente ayuda a fortalecer la estructura dental.
- Pase el cepillo de dientes por toda la superficie, aplicando suaves movimientos circulares e inclinando las cerdas entre la separación de las encías.
- Cepille los dientes al menos unas dos veces al día.
- No olvide cepillar también la lengua, esto ayuda a mantener la boca limpia.
- Mantenga los entre-dientes limpios utilizando hilo dental o productos que cumplan dicha función.
- Reemplace el cepillo dental cada 3 – 4 meses o antes, si este se encuentra desgastado.
La alimentación y la salud bucal
Con respecto a la alimentación y el cuidado de los dientes, es importante tener en cuenta 3 cosas:
- Los alimentos ricos en calcio fortalecen los dientes, por ello, es tan importante incorporar este mineral en la dieta diaria. Algunos de ellos son: productos lácteos (leche, queso, yogur), hortalizas de hojas verdes (brócoli, col), almendras, salmón, sardinas y enlatados con huesos blandos.
- Se debe remover los restos de alimentos de la dentadura, para evitar la formación de sarro y por ende, la aparición de caries y otras enfermedades que afecten la salud bucal.
- Limite los dulces en la alimentación diaria, ya que aumentan el riesgo de sufrir caries. Cuando coma alimentos de este tipo, no olvide cepillarse posteriormente.
Nota: Existen complementos nutricionales como Dayamineral, que contienen este y otras vitaminas y minerales necesarios para el organismo.
Las visitas periódicas al dentista son muy útiles para detectar y corregir a tiempo cualquier afectación bucal, además, el médico podrá recomendarle consejos para promover la salud dental.