Dayamineral

Enfermedad celíaca: Principios alimenticios que debes conocer

principios alimenticios de la enfermedad celíaca

Enfermedad celíaca: Principios alimenticios que debes conocer

Enfermedad celíaca: Principios alimenticios que debes conocer

La enfermedad celíaca es una afección que se presenta cuando la persona consume alimentos que contienen gluten. Al ingerir esta proteína, se una reacción que daña el intestino delgado de la persona que padece la enfermedad. Si presentas este caso, sigue leyendo y conoce algunos consejos de nutrición en personas con enfermedad celíaca.

La causa principal de la enfermedad celíaca es de índole genética y puede afectar a cada persona de manera distinta. Existen quienes no tienen síntomas, como hay otras que, el ingerir gluten les produce diarrea, dolor abdominal, depresión o momentos de irritabilidad.

¿Cómo debe ser la nutrición en personas con enfermedad celíaca?

Si fuiste diagnosticado con enfermedad celíaca, debes eliminar de tu dieta, todos los alimentos que contengan gluten, esto, para evitar daños en tu intestino delgado, ocasionado por el mismo. En este sentido, los médicos aconsejan, que la persona afectada debe seguir una dieta sin gluten por el resto de su vida, para evitar la reaparición de los molestos síntomas.

Lo recomendable es que acudas a un nutricionista para que te oriente sobre lo que debes comer o beber, en tal caso, el especialista te referirá a grupos de apoyo que te ayudarán a adaptarte a un nuevo estilo de vida libre de gluten.

¿Dónde se encuentra el gluten?

El gluten puedes encontrarlo en ciertos granos como el trigo, algunos tipos de trigo como la espelta, la sémola y emmer. También lo encontrarás en la cebada, vinagre de malta, levadura de cerveza, entre otros.

Algunos alimentos como los panes, pastas y cereales son elaborados con este tipo de granos, y estos alimentos puedes verlos en empaques atractivos disfrazados con edulcorantes, aromatizantes y espesantes, lo que, en muchas ocasiones puede no contener gluten, pero sí es un ingrediente adicional en la mayoría de estos productos.

El gluten también se encuentra presente en enlatados o alimentos congelados o preparados como dulces, helados, condimentos, salchichas, ensaladas, sopas, entre otros. Por eso, se recomienda leer la etiqueta para verificar la existencia o no de esta sustancia (el gluten) en los ingredientes que componen el producto.

¿Cómo puedo saber que alimentos contienen gluten o no?

Un nutricionista especializado, te orientará en cuanto a los alimentos que debes consumir y los que no. Sin embargo, puedes tomar las siguientes recomendaciones en caso de que tengas que adquirir tus alimentos en un supermercado o debas cocinar en casa:

  • Lee la etiqueta o empaque del producto: Esto te ayudará a saber si el producto que deseas adquirir contiene algún grano derivado del gluten. También existen productos que contienen al principio de la etiqueta, la descripción “sin gluten”.
  • No comer al azar: Debes ingerir tus alimentos y mezclarlos de forma responsable al momento de cocinar, en caso de no saber si tiene gluten, intenta visitar la página web oficial del producto.
  • Organízate: Si vives en familia, puedes separar los alimentos que no contienen gluten, de los que sí tienen, para evitar el contacto cruzado, el cual se da cuando los alimentos que tienen gluten, entran en contacto con los que no lo tienen. Estos pueden mezclarse y ser perjudiciales para las personas que padecen enfermedad celíaca.

Si sospechas de que padeces de enfermedad celíaca, no empieces una dieta sin supervisión médica, lo más recomendable es que te realices las pruebas que amerita la enfermedad para tener la certeza, e iniciar un control de forma responsable junto con tu nutricionista y médico de cabecera.


Fuentes:
NIH. Alimentación, dieta y nutrición para la enfermedad celíaca Alimentación, dieta y nutrición para la enfermedad celíaca. Fecha de revisión: 15/6/2022
https://medlineplus.gov/spanish/dietaryfiber.html

Medline Plus. Enfermedad celíaca. Fecha de revisión: 15/6/2022
https://medlineplus.gov/spanish/celiacdisease.html

PER2239979 (v1.0)