Dayamineral

10 razones para hacer ejercicios aún siendo navidad

10 razones para hacer ejercicios aún siendo navidad

La navidad es una de las épocas del año más esperadas a nivel mundial. Tradicionalmente se ha convertido en un motivo para realizar reuniones con familiares, amigos y compañeros de trabajo, en donde las comidas propias de la época, los regalos y las luces durante la noche, son los principales protagonistas.

Los hábitos de vida saludable resultan beneficiosos para la salud, por lo tanto, sea cual sea la época del año —incluso en navidad—, no se deben abandonar, puesto que llevar una rutina constante de ellos nos ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas de salud como: enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad. 

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio?

El ejercicio tiene importantes beneficios para la salud, y tú puedes empezar fácilmente agregando mayor actividad física cada día, luego, una rutina de ejercicios moderada, hasta lograr la cantidad recomendada según su rango de edad. Pero, ¿qué pasa con mi organismo cuando hago ejercicios regularmente?

1. Ayuda a controlar el peso: hacer ejercicios y llevar una dieta según sus necesidades nutricionales, son dos importantes factores para controlar el peso y prevenir la obesidad. En este sentido, tienes que saber que estas cosas: 

  • Si quieres mantener tu peso, debes consumir la misma cantidad de calorías que gastas al hacer tus actividades diarias. 
  • Mientras que, para bajar de peso, tendrás que quemar más calorías de las que consumes. 

2. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas: dado a que el ejercicio ayuda a mejorar la circulación sanguínea y fortalece el corazón, se reducen las posibilidades de padecer de colesterol alto, enfermedad arterial coronaria, ataques al corazón, presión arterial alta y desniveles en los triglicéridos (grasas en la sangre). 

3. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre y la insulina: hacer ejercicios con regularidad es un importante activo para reducir el nivel de azúcar en la sangre y promover el funcionamiento de la insulina, por lo tanto, puede reducir el riesgo de sufrir de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. 

4. Apoya su iniciativa de dejar el cigarrillo: hacer ejercicio te puede ayudar a controlar los síntomas de abstinencia y a reducir las ansias de fumar.

5. Mejora su ánimo y salud mental: cuando realizas ejercicios tu cuerpo libera sustancias químicas relacionadas con el estado de ánimo, por lo tanto, puede limitar el estrés y las crisis depresivas. 

6. Fortalece los huesos y músculos: practicar ejercicios con regularidad fortalece los huesos de los niños y adolescentes,  mientras que, en el caso de los adultos, limita la pérdida de densidad ósea relacionada con la edad. 

7. Mejora las funciones del cerebro: el ejercicio permite la liberación de proteínas y productos químicos que estimulan el buen funcionamiento de las habilidades del pensamiento, el aprendizaje y el juicio durante el envejecimiento.

8. Disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer: tales como, cáncer de colon, cuello uterino, pulmón y de mama. 

9. Mejora la salud sexual: en cuanto a los hombres podría reducir el riesgo de disfunción eréctil y en las mujeres ayudar a estimular la excitación.

10. Aumenta las posibilidades de vivir más tiempo: dado a que disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, el ejercicio podría tomarse como una actividad que reduce el riesgo de morir prematuramente. 

Una buena forma de evitar abandonar tu rutina de ejercicios, es buscar una persona que también esté interesado en ejercitarse y asistir en conjunto a actividades que ambos disfruten, por ejemplo: grupos de bailes. 


Fuentes:

  1. Medline Plus. Beneficios del ejercicio. Fecha de revisión: 03/11/2020 https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html
  2. NIH. Crear hábitos saludables. Fecha de revisión: 03/11/2020 https://salud.nih.gov/articulo/crear-habitos-saludables/
  3. NIH. Los hábitos saludables pueden alargar la vida. Fecha de revisión: 03/11/2020 https://salud.nih.gov/articulo/los-habitos-saludables-pueden-alargar-la-vida/
  4. Medline Plus. Aprenda a amar el ejercicio. Fecha de revisión: 03/11/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000764.htm