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¿Por qué los niños necesitan zinc en su dieta y en qué alimentos se encuentran?

¿Por qué los niños necesitan zinc en su dieta y en qué alimentos se encuentran? lima peru

¿Por qué los niños necesitan zinc en su dieta y en qué alimentos se encuentran?

¿Por qué los niños necesitan zinc en su dieta y en qué alimentos se encuentran?

El zinc es un mineral necesario en la dieta diaria de todos los seres humanos; sin embargo, a lo largo de nuestra vida podemos tener momentos en los que no consumimos la cantidad suficiente de zinc. Esto sucede con mayor frecuencia durante la niñez y la adolescencia, lo cual puede afectar el desarrollo y la buena salud de este grupo etario. En esta publicación te contamos más acerca de este nutriente, por qué los niños lo necesitan y en qué alimentos se encuentra el Zinc.

¿Qué es el zinc y  por qué lo necesitamos en nuestro organismo?

El zinc es un nutriente que los seres humanos requerimos para mantener la buena salud. Gracias a su consumo nuestro sistema inmunitario se fortalece; además, el zinc es empleado por el organismo para la producción de ADN y proteínas. Asimismo, este mineral favorece el crecimiento y desarrollo, de ahí que sea tan necesario consumir las cantidades suficientes de zinc durante la niñez, adolescencia y el embarazo. 

¿Por qué los niños necesitan consumir Zinc y qué cantidades?

Los niños que no consumen las cantidades suficientes de zinc son más propensos a enfermarse, en especial de enfermedades infecciosas. Otra consecuencia de no consumir zinc en los niveles adecuados, es que tiende a aumentar el tiempo en que las heridas terminan de sanar. 

Las cantidades de zinc que necesitan los niños y adolescentes varían según su edad. Así, por ejemplo los bebés recién nacidos, hasta los seis meses solo necesitan 2 mg de zinc, la cual generalmente obtienen de la leche materna. Después la necesidad de zinc aumenta a los 3 mg hasta los tres años. Posterior a esta edad, entre los 4 a 8 años, los niños necesitan 5 mg de zinc en su dieta y entre los 9 y 13 años, 8 mg. 

Las necesidades de zinc cambian relativamente en la adolescencia según el sexo de la persona. Y es que las adolescentes necesitan 9 mg de zinc, mientras que los hombres adolescentes, 11 mg. 

¿En qué alimentos se encuentra el zinc?

En general, podemos obtener el zinc necesario para nuestro organismo de nuestros alimentos; sin embargo, debido a las preferencias alimentarias de los niños y adolescentes, muchas veces no se consume el suficiente. 

El zinc está presente en alimentos como las carnes rojas, aves, mariscos y ostras. Asimismo, podemos encontrar zinc en productos lácteos, menestras, cereales y frutos secos. 

¿Qué hacer si su hijo no consume suficiente zinc? lima peru¿Qué hacer si su hijo no consume suficiente zinc?

Para saber si su niño o adolescente consume la cantidad suficiente de zinc será necesario que acuda con un nutricionista o pediatra. En el caso de que no consuma suficiente zinc en su dieta diaria, este podría recomendar el consumo de un multivitamínico con zinc.

Ahora que conoce la importancia del zinc en el desarrollo y buena salud de sus hijos, lo invitamos a consultar con su médico sobre el consumo a través de multivitamínicos que contengan este nutriente, en el caso de que sea necesario.  

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Fuentes

  • American Academy of Pediatrics. “Zinc: bueno para el crecimiento”. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/nutrition/Paginas/Zinc-Good-For-Growth.aspx el 4 de mayo de 2023. 
  • NIH. “Datos sobre el zinc”. Recuperado de: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Zinc-DatosEnEspanol.pdf el 4 de mayo de 2023. 
  • MedlinePlus. “Zinc en la dieta”. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002416.htm el 4 de mayo de 2023. 

 

PER2275278 (v1.1)