La importancia de la vitamina B12 en la prevención de la anemia
La anemia es una enfermedad que afecta a niños y adultos en diferentes partes del mundo. Sin embargo, aunque la anemia por deficiencia de hierro es la más conocida, no es el único tipo de anemia que se puede padecer; la anemia por deficiencia de cobalamina, es decir por la vitamina B12 también es otra variación de la anemia, aunque en este caso, resulta una enfermedad más común en pacientes mayores de 75 años.
En esta publicación hablaremos más acerca de la importancia de la vitamina B12 para la prevención de la anemia; asimismo te contamos un poco más acerca de la anemia por deficiencia de vitamina B12, síntomas, prevención y diferencias con otros tipos de anemia.
¿Qué es la vitamina B12?
La vitamina B12 es un nutriente esencial que juega un papel importante en la formación del material genético, la salud de las neuronas y la producción de glóbulos rojos. Es especialmente importante para prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad. La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal y algunos alimentos fortificados; asimismo está disponible en suplementos. La deficiencia de vitamina B12 puede causar una variedad de síntomas, como fatiga, debilidad, anemia, problemas de equilibrio, depresión y confusión, y puede dañar el sistema nervioso si no se trata adecuadamente.
Anemia por deficiencia de vitamina B12
En cuanto a la anemia por deficiencia de vitamina B12, podemos definirla como aquella enfermedad ocasionada porque el cuerpo no produce la cantidad de glóbulos rojos suficientes. En este caso, se debe a que su cuerpo no absorbe la suficiente cantidad de vitamina B12.
Con relación a los motivos por los cuales el cuerpo no tiene las reservas de vitamina B12 necesarias, hay varias. Por un lado, están los factores nutricionales; es decir, la falta de consumo suficiente de alimentos que contengan esta vitamina. Por otro lado, existen problemas de salud que pueden causar esta deficiencia, entre los que se incluyen la enfermedad de Crohn, la anemia perniciosa, una cirugía reciente (principalmente en el área del estómago), el consumo de alcohol, el uso prolongado de antiácidos y el abuso de ácido nitroso.
Síntomas de la anemia por deficiencia de la vitamina B12
Los síntomas que se presentan en el caso de la anemia por deficiencia de B12 son generalmente similares a los de otros tipos de anemia; por lo que es común sentir cansancio, desmayos, palpitaciones, disnea, pérdida de apetito, dolor de cabeza e incluso un zumbido en los oídos. Sin embargo, hay algunos síntomas adicionales, por ejemplo, el cambio de coloración de la piel, el enrojecimiento de la lengua, úlceras en la boca y la alteración del sentido del tacto.
¿Cómo prevenir la anemia por deficiencia de vitamina B12?
Para prevenir este tipo de anemia es necesario que consumas alimentos ricos en vitamina B12 y folato, como la carne de res, huevos, hígado, pescado, leche, yogurt, queso, entre otros. En el caso de que tu cuerpo no asimile la vitamina B12, un especialista puede indicar el consumo de suplementos multivitamínicos que contengan este nutriente o incluso indicar inyecciones de vitamina B12. Dayamineral, por ejemplo, es un multivitamínico que contiene vitamina B12. Consulta con tu médico si puedes consumirlo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS
Multivitamínicos para niños
Multivitamínico para adultos
Multivitamínico para adulto mayor
¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos