Dayamineral

La diabetes tipo 2 y su relación con la inseguridad alimentaria y nutricional

Qué representa la inseguridad alimentaria

La diabetes tipo 2 y su relación con la inseguridad alimentaria y nutricional

La diabetes tipo 2 y su relación con la inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria y nutricional es cada vez más común, se trata de un problema para la salud en general, por cuanto representa un riesgo en la nutrición, que puede dar paso a enfermedades como la diabetes.

Mantener una alimentación saludable es un fundamento de gran relevancia para el organismo en general, no obstante, no todos saben cómo comer para atender sus requerimientos nutricionales, sin embargo, en la mayoría de los casos, se considera que los alimentos nutritivos tienen altos costos, la compra de medicamentos y dispositivos que ayudan a mantener al límite enfermedades como la diabetes, suelen ser un problema más que agudiza la inseguridad alimentaria y nutricional.

Causas de la inseguridad alimentaria y nutricional

Aunque es difícil identificar las causas de la seguridad alimentaria y nutricional, la mayoría de los casos se relacionan a problemas sociales de salud como:

    • La falta de empleo o pocos ingresos económicos.
    • Limitado acceso a productos alimenticios con amplio valor nutricional.
    • Falta o poco acceso a la atención médica.

Sin embargo, la asistencia alimentaria dirigida por los gobiernos nacionales y locales puede tener un efecto significativo en la reducción de este problema.

La inseguridad alimentaria y su influencia en la aparición de la diabetes

Según las estadísticas médicas, quienes tienen inseguridad alimentaria tienden a padecer diabetes tipo 2, debido a que estas personas consumen pocos alimentos saludables y en su lugar, proporcionan a su organismo una dieta alta en grasa saturada, azúcares añadidos y sodio (sal alimentaria), los cuales, además de tener un alto aporte de calorías necesario para la energía que requerimos diariamente, también representa un fundamento negativo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar diabetes

Una persona que ya padece de diabetes y que además tiene inseguridad alimentaria y nutricional corre el riesgo de tener altos niveles de A1c y complicaciones de la enfermedad como tal, por ende, está más propensa a sufrir hospitalizaciones y afectaciones de la salud mental.

En este sentido, a fin de controlar la diabetes, los médicos recomiendan aplicar un plan alimenticio con variedad de verduras, frutas y proteínas bajas en grasa, pero como este tipo de productos suelen ser más costosos que los poco saludables, hay quienes prefieren acceder a aquellos que contienen menos beneficios para la salud, los cuales también tienden a provocar aumentos súbitos de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

Pero esto no lo es todo, también se presentan los casos de quienes por ciertas razones, se saltan algunas comidas, un factor que representa otro problema que puede llevar a desarrollar hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre.

Los medicamentos, tratamientos e incluso, la atención médica para controlar la diabetes, suelen ser situaciones con un considerable valor económico, en ese sentido, quienes tienen pocos recursos monetarios pueden aplazar la compra de alimentos saludables, cumplir con los fármacos recomendados por el médico o incluso, desplazar el control de sus niveles de azúcar en la sangre.

La seguridad alimentaria y nutricional se trata de un problema que no siempre tiene que ver con falta de comida, sino también, de comer de forma saludable, basándose en los principios alimentarios nutritivos que responda a tus propios requerimientos de salud y bienestar en general.

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuente:

CDC. Relación entre la inseguridad alimentaria y nutricional, y la diabetes. Fecha de revisión 07/09/2022
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/diabetes-and-food-insecurity.htm

PER2252946 (v1.0)