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La alimentación balanceada y tu salud

La alimentación balanceada y tu salud

Los alimentos son necesarios para el organismo, pues proporcionan nutrientes importantes para desarrollar diversas funciones en el cuerpo. A partir de la alimentación, se adquieren proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. 

La alimentación no se trata simplemente de comer para sentirse saciado, sino de hacerlo de forma nutritiva según sus propias necesidades.

Claves para una adecuada alimentación 

  1. Alimentación variada: se trata de incorporar las diversas fuentes de alimentos, es decir, incluir vegetales, frutas, carnes, granos y lácteos a tus comidas, a fin de recibir los nutrientes que proporciona cada grupo. 
  2. Alimentación sana:  seleccione opciones saludables para sus comidas, es decir, carnes magras (con poca grasa) que provengan de las diversas fuentes (res, aves, pescados, entre otros), regular el consumo de sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas (de los animales) y grasas trans (presentes en alimentos como mantecas y margarinas). 
  3. Frutas: incorpora las frutas como parte de tu alimentación diaria, ya sea entre-comidas, snacks o postre, puedes disfrutar de su rico y saludable sabor a cualquier hora del día. 
  4. Beber abundante agua: las bebidas azucaradas, energéticas y deportivas contienen calorías, azúcares añadidos y pocos nutrientes, en su lugar, tome agua. 

La variedad en los alimentos

Considera elegir alimentos variados con ricos nutrientes de todos los grupos, a fin de establecer una dieta equilibrada con aportes nutricionales provenientes de diversas fuentes. 

  • Varíe los vegetales: agregar vegetales de colores variados (verde oscuro, naranja y rojo) a tus comidas, proporciona importantes beneficios nutricionales por la diversidad de vitaminas y minerales que contienen. Puedes elegir vegetales frescos, congelados o enlatados, para preparar y consumir al vapor, salteado, asados o crudos. 
  • Varíe las proteínas en su dieta: las proteínas resultan muy importantes en la nutrición, y consumirlas a partir de las diversas fuentes, también es necesario. Algunas opciones son los mariscos, frijoles, arvejas, frutos secos, productos de soja (como los frijoles de soja, proteína de soja aislada, leche de soja y otros), huevos, carnes magras y aves de corral. 

La alimentación y la desnutrición

Una dieta poco balanceada es una de las causas más comunes de la desnutrición, el cual, se presenta por la insuficiencia de nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) en el cuerpo.

Por lo tanto, se hace necesario aplicar un plan alimenticio que responda a sus necesidades, con la variedad de nutrientes que aporta cada grupo de comida.

Aunque la desnutrición puede deberse a síndromes de malabsorción y enfermedades como el cáncer, generalmente se presenta por la ausencia de nutrientes en la alimentación, he allí la importancia de comer de forma balanceada, variando los platillos y colores del menú diario, para adquirir las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas desde diversas fuentes alimenticias. 

En cambio, la malnutrición se trata de los desequilibrios o excesos que se adquieren a través de la alimentación, por lo tanto, se hace tan necesario, conocer los niveles diarios requeridos de cada nutriente, a fin de establecer un plan alimentario que cubra dichas necesidades, es decir, dejar de comer solo para sentirse satisfecho y hacerlo para alimentarse. 

Llevar una alimentación sana y balanceada no es solo un proceso biológico, sino también social y cultural, que debe aplicarse como parte de un estilo de vida saludable que incorpora otros hábitos, como hacer ejercicios con regularidad, dejar de fumar y reducir el estrés. Recuerda que nunca es demasiado tarde para aplicar cambios en favor de tu salud, solo hace falta disposición y manos a la obra. 


Fuentes:

  1. Medline Plus. Nutrición. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://medlineplus.gov/spanish/nutrition.html
  2. USDA. Elija mi plato. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://choosemyplate-prod.azureedge.net/sites/default/files/tentips/DGTipsheet1ChooseMyPlate-sp.pdf (1kb)
  3. USDA. Pautas alimentarias. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://health.gov/sites/default/files/2019-10/DGA_Executive-Summary-SP.pdf (850kb) 
  4. USDA. Mi plato, mis ganas. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://choosemyplate-prod.azureedge.net/sites/default/files/printablematerials/mini_poster-sp.pdf (1kb)
  5. Medline Plus. Controlar su peso con una alimentación saludable. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000330.htm
  6. Medline Plus. Vida saludable. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002393.htm
  7. Medline Plus. Desnutrición. Fecha de revisión:10/12//2020 https://medlineplus.gov/spanish/malnutrition.html
  8. NIH. Crear hábitos saludables. Fecha de revisión: 10/12/2020 https://salud.nih.gov/articulo/crear-habitos-saludables/
  9. OMS. ¿Qué es la malnutrición? Fecha de revisión: 17/12/2020 https://www.who.int/features/qa/malnutrition/es/
  10. Minsa. Guías alimentarias para la población peruana.Fecha de revisión: 17/12/2020  http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4832.pdf (6mb)