Dayamineral

¿Estás embarazada? Lo que debes saber sobre tu nutrición

alimentación y nutrición durante el embarazo

¿Estás embarazada? Lo que debes saber sobre tu nutrición

¿Estás embarazada? Lo que debes saber sobre tu nutrición

La alimentación es un aspecto fundamental durante cualquier etapa de nuestra vida, pues a través de ella, se proporcionan los nutrientes que el organismo requiere para ejercer sus funciones, por ello, es tan importante aplicar una dieta saludable y equilibrada que contenga variedad de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Una mujer embarazada tiene necesidades nutricionales diferentes, lo que hace aún más necesario una alimentación saludable para proporcionar las condiciones requeridas tanto para su propio organismo, como para el desarrollo del bebé.

¿Cuáles son las necesidades nutricionales especiales de una embarazada?

El cuidado de la alimentación es esencial durante el embarazo, puesto que los niveles de algunos nutrientes deben ser mayores, en este sentido, la nutrición de una embarazada debe contener necesariamente concentraciones más elevadas de:

    • Ácido fólico: también conocido como vitamina B9. Es una sustancia esencial que ayuda a prevenir defectos congénitos en el bebé. Las mujeres al estar embarazadas deben aumentar el consumo de este nutriente de 400 microgramos a 600 microgramos.
    • Hierro: otra de las sustancias importantes durante esta etapa es el hierro, debido a qué realiza importantes aportes para el buen desarrollo cerebral del feto, en este sentido, la necesidad de este mineral debe ser de 27 miligramos al día.
    • Calcio: este mineral ejerce funciones importantes para disminuir el riesgo de preeclampsia, una situación grave que pone en riesgo tanto la salud del bebé, como de la madre. En este sentido, las necesidades dependen también de la edad de la gestante, es decir, una embarazada adulta debe consumir 1,000 miligramos de calcio al día, pero, cuando se trate una embarazada adolescente deberá tomar 1,300 miligramos diarios.

Aunque la alimentación es fundamental para proveer estos nutrientes, se hace difícil alcanzar dichos niveles, por lo que los médicos sugieren el consumo de suplementos multivitamínicos a los que comúnmente se les conoce como “vitaminas prenatales”.

¿Qué alimentos incorporar en la dieta de una embarazada?

Mantener un plan de alimentación saludable durante el embarazo resulta beneficioso para promover el buen desarrollo del feto y la salud de la madre. En este sentido, será necesario incorporar alimentos que potencian tu dieta, tales como:

    • Frutas
    • Vegetales
    • Granos integrales
    • Cortes de carne magra
    • Lácteos y sus derivados bajos en grasa

Tenga en cuenta, que la alimentación también juega un rol importante en cuanto a los rangos de variación de peso que debe tener una mujer durante el embarazo. Generalmente este aumento oscila entre los 11 y 30 kg, sin embargo, podría ser menos o más, de acuerdo a tu propio estado de salud y rango de peso que tenía antes de quedar encinta.

Los cuidados extras que debe tener la mujer embarazada, van enfocados a promover la salud tanto del gestante como de la madre, en este sentido, las sustancias como el alcohol, pescados con alto contenido de mercurio (atún blanco, tiburón, pez espada, entre otros), productos que puedan ser portadores de gérmenes que causan enfermedades (como el hot dog, fiambre, productos ahumados, leche sin pasteurizar, entre otros) y el exceso de cafeína deben evitarse durante este período.


Fuentes:
Medline Plus. Nutrición durante el embarazo. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyandnutrition.html

Medline Plus. Comer bien durante el embarazo. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000584.htm

NIH. Consejos para la futura mamá. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/consejos-futura-mama

Medline Plus. Ácido fólico. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/folicacid.html

Medline Plus. Hierro en la dieta. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002422.htm

Medline Plus. Calcio. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/calcium.html

Medline Plus. Vitamina D. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/vitamind.html

Medline Plus. El peso durante el embarazo. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000617.htm

NIH. Datos sobre ácidos grasos omega-3. Fecha de revisión: 20/12/2021
(1 mb)https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Omega3-DatosEnEspanol.pdf 

NIH. Ácidos grasos omega-3. Fecha de revisión: 20/12/2021
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Omega3FattyAcids-DatosEnEspanol/