Dayamineral

El ayuno: Beneficios y riesgos para la salud

beneficios y riegos de aplicar el ayuno para bajar de peso y salud

El ayuno: Beneficios y riesgos para la salud

El ayuno: Beneficios y riesgos para la salud

La alimentación es un aspecto fundamental para nuestro organismo, de ella depende un gran porcentaje del suministro de nutrientes esenciales para la salud, por lo tanto, es muy necesario ajustar hábitos que propongan una dieta saludable.

El avance de la tecnología también ha tenido un gran impacto en la forma como nos alimentamos, puesto que, según la historia, una persona podía experimentar faltas en la alimentación, por cuanto en muchos casos la comida era escasa, una situación que los llevaba a “ayunar” de forma obligada.

No obstante, esto ha cambiado, hoy en día es mucho más fácil conservar, transportar y por ende, conseguir los alimentos, por lo tanto, eso de ayunar o no, se trata —en su mayoría— de una acción voluntaria.

Dejar de comer

Hoy en día existen muchas dietas que proponen ciertos procedimientos de regulación alimentaria para lograr un fin (generalmente es bajar de peso), las de “ayuno”, se centran más que todo, en el momento en que la persona puede o no comer y aunque existen muchas, una de las más conocidas es el ayuno intermitente.

En este sentido, las premisas generales de este tipo de dieta que se basan en el tiempo para comer, algunas de ellas son:

    • Comer todos los días, durante un determinado tiempo. Por ejemplo, la persona puede desayunar y almorzar, pero debe limitarse a cenar.
    • Comer en días alternos. Este plan propone comer cada dos días de forma normal y durante los días intermedios restringir el consumo de calorías.
    • Las calorías solo para el fin de semana. Aquí las personas podrán llevar una alimentación calórica restringida de lunes a viernes, sin embargo, los fines de semana queda liberada dicha limitación.

No obstante, existen posiciones encontradas sobre los resultados científicos en cuanto los beneficios del ayuno en las personas, algunos consideran que podría tener efectos positivos para controlar la hipertensión, la diabetes y otros problemas de salud.

Cambios en el cuerpo que produce el ayuno

La mayoría de las personas que intentan el ayuno están buscando perder peso, no obstante, este tipo de restricción ha tenido buenos indicios con relación a la salud, en ambos casos, se considera que las dietas de limitación de calorías requieren de alta disposición, enfoque y mucha matemática para llevar el conteo diario.

En este sentido, los resultados del ayuno apuntan a que el momento en que se come, aún cuando no podría tener efectos positivos en la regulación del peso, podría tener beneficios para la salud en algunas personas.

¿Cada cuánto tiempo se debe ayunar?

Los resultados actuales advierten que ayunar entre 16 o 18 horas consecutivas podría ser perjudicial para la salud de algunas personas, por cuanto aumentan la posibilidades de que aparezcan cálculos biliares, lo que además, podría conducir a una cirugía para extirparlos.
Sin embargo, según los estudios, el ayuno por 12 horas es seguro para la gran mayoría de las personas. No obstante, siempre es recomendable consultar primero con un especialista, a fin de revisar las condiciones de salud y proponer un plan que más se adapte a tus necesidades.

Algunas de las consideraciones más importantes que debes comunicar a tu médico antes de iniciar un plan de ayuno es la edad, si está embarazada o lactando, si padece de diabetes y si está consumiendo medicamentos para controlarla, tiene o ha tenido episodios de convulsiones o si cumple un horario laboral nocturno.


Fuente:
NIH. Ayunar o no ayunar. Fecha de revisión 16/05/2022
https://salud.nih.gov/articulo/ayunar-o-no-ayunar/

PER2232177 (v1.1)