Dayamineral

Carbohidratos y grasas: ¿Qué consumir para tener energía?

ALIMENTOS

Llevar una alimentación saludable es un hábito beneficioso en cualquier etapa de la vida, ya que, a través de ella, se proporcionan importantes componentes nutricionales para que el organismo desarrolle sus funciones, al tiempo que minimiza los riesgos de sufrir enfermedades y ayuda a conservar la salud. 

Una dieta sana y balanceada, se constituye por la incorporación de la diversidad de alimentos para que el organismo aproveche los beneficios nutricionales desde diversas fuentes, en este sentido, tu plan alimentario podría estar compuesto de cantidades adecuadas de: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal.

¿Qué nutrientes proporcionan energía?

Indudablemente la alimentación es la principal fuente de energía para el cuerpo, por lo tanto, es necesario incorporar en tu dieta, alimentos que contengan grasa y carbohidratos, los cuales pertenecen al grupo de macronutrientes, y por ende, son de gran importancia para el cuerpo, puesto que apoyan diversas funciones del organismo, una de ellas: dar energía.

Carbohidratos:

Este macronutriente es la principal fuente de energía, y aunque suele estar en el ojo del huracán cuando de dieta se trata, se constituye el combustible para desarrollar las actividades diarias, por ello, es necesario mantenerlo en el plan alimentario de tu día a día. No obstante, debes saber diferenciar entre los carbohidratos simples y los complejos, pues te ayudará a realizar elecciones más saludables. 

Carbohidratos simples: 

Este tipo de carbohidratos son fáciles de descomponer y pueden adquirirse de manera natural en alimentos como las frutas y leche, mientras que los procesados se obtienen por la ingesta de azúcar refinada y procesada. 

Carbohidratos complejos:

Su composición molecular es compleja y contienen una ámplia variedad de vitaminas y minerales que resultan beneficiosas para quienes los consumen. Algunos de los alimentos que contienen carbohidratos complejos son: guisantes, fríjoles, granos enteros (como el arroz) y hortalizas (como la papa, yuca y plátanos). 

Los alimentos que pertenecen a los carbohidratos complejos suelen tener mayor impacto nutricional en el cuerpo, por lo tanto, es importante incorporarlos como la principal fuente de hidratos de carbono en tu alimentación. En el caso de los carbohidratos simples, prefiera las fuentes naturales, en vez de los procesados. 

Grasas:

Este macronutriente se ubica como otra importante fuente de energía para el organismo, y aunque no todas las grasas sean del todo favorables, resulta necesario su consumo para promover el crecimiento, el desarrollo y la buena salud (en cantidades adecuadas). 

Las grasas trans las podemos conseguir en alimentos como margarinas, mantecas, galletas, caramelos, dulces, alimentos fritos, entre otros, y aunque suelen tener un rico sabor, es importante limitar su consumo, por cuanto su ingesta excesiva podría elevar el colesterol malo y aumentar la posibilidad de enfermedades respiratorias, obesidad, diabetes, accidentes cardiovasculares, entre otras. 

Agua:

Otro importante componente nutricional para mantener óptima el nivel de energía, es la hidratación. Por lo tanto, consumir agua juega un papel importante para el desempeño de diversas funciones en el organismo. 

Vitaminas importantes para producir energía

La producción de energía no es solo un proceso que realizan los carbohidratos y grasas por sí solos, para desempeñar esta importante función, el organismo requiere apoyo de otros micronutrientes, algunos de ellos son:

  • Vitamina B1 o tiamina: una importante vitamina que apoya el proceso energético del cuerpo, esta función se enfoca en convertir los carbohidratos en energía.
  • Carnitina: apoya el proceso en el que el cuerpo convierte los ácidos grasos en energía. 

Mantener una adecuada alimentación resulta muy beneficioso para su salud, sin embargo, a la hora de consumir carbohidratos y grasas, prefiera opciones saludables, por ejemplo: productos integrales (que conservan el germen) y limitar el consumo de grasas trans. 

Fuentes:

Minsa. ¿Qué es una alimentación saludable? Fecha de revisión:16/02/2021

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

Medline Plus. Carbohidratos simples. Fecha de revisión: 16/02/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19534.htm

Medline Plus. Carbohidratos complejos. Fecha de revisión: 16/02/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19529.htm

Medline Plus. Niveles de energía. Fecha de revisión: 16/02/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9296.htm

00Medline Plus. Vitaminas.  Fecha de revisión: 16/02/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm