Aprende a cuidar tu salud: Alimentos que cuidan los riñones
No solo hay que esperar a enfermar de los riñones para mejorar nuestra alimentación y consumir alimentos que sean buenos para nuestra salud. La prevención es la mejor aliada de la salud de tus riñones y de tu bienestar general. Empieza por conocer cuáles son los alimentos que cuidan los riñones.
Alimentos que cuidan los riñones ¡Inclúyelos en tu dieta!
Lo primero que debes hacer para cuidar la salud de tus riñones y en sí, tu salud en general, es acudir con un dietista. Este profesional podrá orientarte sobre los alimentos que puedes comer según tu salud en general; recuerda que no es lo mismo la dieta de una persona sana que quiere prevenir enfermedades, que el de una persona con un diagnóstico. Por ejemplo, un paciente con diabetes o un paciente con enfermedad renal tendrá una dieta distinta.
Los alimentos permitidos para pacientes con enfermedades renales
Ya sea que tengas una enfermedad que afecte tus riñones o que quieras cuidarlos, estos son algunos de los tipos de alimentos que ayudarán a que cuides la salud de estos órganos:
Frutas
En general, es bueno consumir alimentos bajos en fósforo como las frutas y verduras, cuando se tiene alguna enfermedad que comprometa los riñones. Esto se debe a que los riñones con algún padecimiento no logran eliminar el fósforo como deberían. Algunas frutas que puedes incluir en tu dieta son manzanas, ciruelas, cerezas y uvas.
Verduras
Junto con las frutas, las verduras también son alimentos útiles para fortalecer la salud de los riñones. Entre la variedad de verduras que te puede recomendar un nutricionista están la coliflor, el nabo, berenjenas, cebollas, entre otras.
Algunos carbohidratos
Si bien algunos tipos de panes no se recomiendan cuando se tiene una enfermedad renal, puesto que tienen alto contenido de potasio, hay variedades de panes que se pueden considerar como parte de la dieta, por ejemplo, el pan blanco o el pan de molde, aunque debes preferir siempre aquellos bajos en sal.
Agua
Una buena hidratación es otro factor importante en la dieta para cuidar la salud de los riñones. De preferencia, bebe agua sola o bebidas sin endulzar. Si tomas bebidas gasificadas, prefiere aquellas sin azúcar y/o gaseosas de colores claros.
¿Qué alimentos evitar para cuidar la salud de los riñones?
En cuanto a los alimentos que no conviene consumir o al menos no consumir en exceso, con el objetivo de que no afecten la salud de tus riñones, están los siguientes:
- Alimentos con alto contenido de sal y sodio. Generalmente los alimentos con gran cantidad de sodio son los procesados y ultraprocesados, trata de evitarlos.
- Limita tu consumo de alcohol, puesto que el consumo excesivo no solo puede dañar tus riñones, sino también tu hígado, corazón y cerebro.
- Reduce el consumo de alimentos altos en fósforo como las carnes, lácteos, frijoles y frutos secos.
- Reduce tu consumo de alimentos ricos en potasio, como papas, tomates, pan de grano, entre otros.
- Modera tu consumo de proteínas.
Es importante además, junto con todo lo anterior, tener en cuenta cuáles son las vitaminas que le hacen bien a los riñones; por ejemplo, la B1, B2, B6, B12, el ácido fólico, la niacina, el ácido pantoténico, biotina y pequeñas dosis de vitamina C. Si tienes déficit de alguno de estos nutrientes o te es difícil conseguir alimentos que los contengan, evalúa tomar multivitamínico prescrito por tu médico.
¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos