Skip to content
INICIO > Tips > 6 consejos para evitar errores en el consumo de medicamentos

Dayamineral

6 consejos para evitar errores en el consumo de medicamentos

Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para tratar enfermedades, aliviar dolencias y otras acciones relacionadas con la salud. Sin embargo, el uso incorrecto de las medicinas puede ocasionar efectos no deseados, para evitarlas, te traemos estos consejos:

  1. Conozca sus medicinas: Siempre que reciba una indicación médica, asegúrese de conocer los medicamentos que le están recetando y por supuesto, todos los detalles al respecto, como la cantidad de consumo, la frecuencia, reacciones adversas, en cuánto tiempo empezaría a surtir efecto y otros aspectos que considere relevantes. 
  2. Haga una lista de sus medicinas y otras enfermedades que padece: Mantenga a la mano (en su cartera) el registro de enfermedades que padece y  los medicamentos que consume: las medicinas con receta médica, los de venta/consumo libre y los que le han causado alguna reacción alérgica en el pasado. También, debe detallar los horarios, frecuencia y dosis que consume, para que se lo haga saber al médico en cada visita, o en el caso de alguna emergencia, sus familiares/terceros puedan hacer uso de la información.
  3. Sea cuidadoso con sus medicinas: Este tema tiene que ver con varios aspectos, que van desde mantener las medicinas en un ambiente fresco y seco, dejarlo fuera del alcance de los niños/mascotas y finalmente, estar bien atento al consumo de sus medicamentos prestando atención a las etiquetas de los envases, para disminuir los rangos de equivocaciones por tener presentaciones parecidas. 
  4. Consiga respuestas a sus preguntas: Cada vez que empiece un nuevo medicamento, debe asesorarse con su proveedor médico los detalles de la receta, por lo tanto, asegúrese de conocer para qué sirve el remedio, cuáles serían los efectos secundarios que pudiera sufrir, qué hacer en caso de estar frente a efectos adversos, cuándo se debe dejar de tomar el medicamento, la posibilidad de combinar esta medicina con otros remedios/suplementos nutricionales, qué acciones debe evitar mientras consume el medicamento indicado y todas las preguntas que tenga, por simples que parezcan. Siempre debe tener claras las respuestas a sus preguntas y en caso de surgir una nueva duda fuera del consultorio, es recomendable que la apunte para aclararla en la próxima cita. 
  5. Atento a la fecha de vencimiento: Preste atención a la fecha de consumo de sus medicamentos. Cada vez que adquiera una medicina, verifique el período que tiene disponible para su consumo y planifique ingerirlo dentro del lapso especificado. 
  6. Viaje con sus previsiones médicas: Tener un viaje de placer o de trabajo no debe ser la excusa para olvidarse de los medicamentos que debe consumir, por lo tanto, debe preparar sus previsiones en el maletín de mano, y por ejemplo, en el caso de sufrir de presión arterial alta, no  debe olvidar el tensiómetro. 

El cuidado de la salud es un trabajo en equipo en el que participas continuamente junto a los médicos, farmaceutas  y enfermeros, por lo tanto, si observas o sientes alguna irregularidad en tu cuerpo u organismo, es necesario que te comuniques lo antes posible con tu médico para que te brinde  atención y determine si es necesario realizar ajustes en los medicamentos, es decir, cambios, reducción o aumento de dosis. 

COMPARTIR ESTA ENTRADA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Temporada de gripe: Las vitaminas para fortalecer tus defensas bajas

Vitaminas para aliviar el estrés y los nervios. Lo que necesitas saber

Descubre las vitaminas clave para recuperar el apetito y mejorar la salud

La importancia del calcio en mujeres

Requerimientos nutricionales: ¿Cómo evolucionan con la edad?