Dayamineral

4 consejos para una crianza efectiva

Crianza efectiva

4 consejos para una crianza efectiva

4 consejos para una crianza efectiva

Cada día se tornan más difíciles los retos a los que se deben enfrentar los padres debido a las múltiples actividades que demanda el día a día, lo que ocasiona que en algunos casos dejen de lado la relación padres e hijos.

A continuación se muestran aspectos relacionados a cómo lograr una crianza efectiva en cuatro sencillos pasos, tomando en cuenta que todos los niños son diferentes al igual que sus padres, es por ello, que aquí le sugerimos algunas acciones a tomar ante los retos comunes de la crianza de los niños, para orientarte a tomar buenas decisiones en cuanto a la crianza de tu pequeño.

1. Establece una buena comunicación con tus hijos

Es muy importante iniciar una buena comunicación con nuestros hijos desde temprana edad, esto fomentará una relación positiva, y a su vez, ayudará a que durante el crecimiento, se nos haga más fácil conversar de temas más complejos, en la edad inicial se pueden tomar en cuenta estos 3 tips para lograr una comunicación efectiva, tales como:

    • Cuando el niño hagas las cosas bien hágaselo saber
    • Bríndele su atención
    • Dedícale tiempo de calidad todos los días

2. Implementa reglas

Es muy importante establecer reglas que indiquen cuáles son los comportamientos permitidos y cuáles no, si su hijo manifiesta berrinches, y se le dificulta seguir un horario regular, las rutinas y las reglas le ayudarán a promover el orden en casa y a su vez, fortalecer el vínculo familiar.

Ahora bien, así como es recomendable premiar a los niños cuando se cumple una normativa, también se deben aplicar consecuencias cuando las incumplen.

3. Da instrucciones claras

Establecer una relación positiva conlleva a que su hijo lo escuche y le dé cumplimiento a tus instrucciones, es decir, que esto permitirá que la interacción diaria con tu hijo sea efectiva, para lograrlo se debe tener la atención del niño y ser claro en lo que quiere que se cumpla.

Las buenas instrucciones ponen límites en el comportamiento del niño, por lo tanto, es el deber de los padres enseñar el buen comportamiento en ellos, de esta manera, debes indicar exactamente lo que esperas de él en ese momento.

4. Aplica disciplina y consecuencias

Implementar la disciplina y la consecuencia en los niños nos puede ayudar a ver en ellos el comportamiento deseado con más regularidad, a continuación te mostramos algunos tips para ponerlo en práctica:

    • Mostrar afecto (como los besos y abrazos) hará la diferencia, ya que tiene gran poder en la relación padres e hijos.
    • Los expertos recomiendan aplicar consecuencias de acuerdo a la edad del niño.
    • Evita prestar mucha atención a los malos comportamientos de tu hijo o hija, así al notar tu desinterés, es más probable que disminuya la intensidad de las interrupciones, llantos y berrinches.
    • Establezca consecuencias positivas y negativas.

Parte de los fundamentos para promover una relación sana y positiva entre los padres y sus hijos, es poder incentivar buenas conductas a través de estrategias que se fundamenten en la comunicación positiva, el respeto de las reglas, instrucciones claras, constancia, disciplina y establecer consecuencias razonables.

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuentes:

CDC. Aspectos esenciales para la crianza de niños pequeños y preescolares. Fecha de revisión 10/10/2022
https://www.cdc.gov/parents/spanish/essentials/overview.html

PER2254746 (v1.1)