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El habla y lenguaje de los niños: Etapas del desarrollo

El habla y el lenguaje son dos habilidades que se adquieren durante los primeros años de vida, se trata de un proceso de maduración que se fortalece con imágenes, sonidos y al estar en contacto constante con otras personas que tengan estas formas de expresión ya desarrolladas.

Aunque cada persona aprende o desarrolla estas habilidades a su ritmo, existen algunos momentos determinantes y claves en el que el cerebro está preparado para aprendizajes específicos, por ejemplo:

  • Expresar el llanto para comunicar la necesidad de alimentarse, necesitar compañía o consuelo.
  • El reconocimiento de las voces de quienes están en contacto con el bebé desde el nacimiento.

Diferencias entre el trastornos del habla y trastornos del lenguaje

Existen algunas circunstancias que pueden interferir en el desarrollo de cada una de estas habilidades, no obstante, aunque parezcan lo mismo, son diferentes:

  • Trastorno específico del lenguaje, conocido también por sus siglas en inglés SLI, se trata de limitaciones que dificultan el correcto aprendizaje de esta habilidad, en este sentido, las personas presentan inconvenientes para llevar una comunicación efectiva, por cuanto les cuesta manifestar u organizar sus ideas (lenguaje expresivo) o entender a los demás (lo que se conoce como lenguaje receptivo), una situación que podría retardar el habla hasta los 3 o 4 años de edad.
  • Trastornos del habla, en estos casos la situación se presenta cuando la comunicación se ve afectada por interferencias al hablar, por ejemplo, no poder pronunciar correctamente o tartamudear, a esto se le conoce médicamente como apraxia del habla.

¿Cómo diferenciar la voz, el habla y el lenguaje?

La voz, el habla y el lenguaje son tres elementos esenciales que coordinan para efectuar la comunicación hablada, no obstante, aunque engranan cada una tiene definiciones y funciones diferentes.

  • La voz, es el resultado sonoro que expresamos luego de ingresar aire a los pulmones por medio de la laringe.
  • El habla, comprende una serie de elementos y acciones musculares (labios, lengua, quijada y tracto bucal) que se complementan para expresar los sonidos del lenguaje.
  • El lenguaje, es el conjunto de reglas que se constituyen para manifestar la comunicación de forma lógica. Puede constituirse tanto de manera oral, como escrita e incluso hasta por gestos y señales.

¿Qué esperar de un niño respecto al desarrollo del lenguaje y el habla?

Aunque cada niño es diferente, conocer los hitos del desarrollo pueden orientarte a saber qué actividades puedes esperar del aprendizaje de tu hijo, y con ello, revisar junto al pediatra los avances y dificultades que pueda tener.

De 0 a 3 meses de edad

  • Reacción a los sonidos que le rodean.
  • Percibe tranquilidad o sonríe cuando le hablan.
  • Identifica las voces de su entorno.
  • Detiene sus actividades (por ejemplo, deja de chupar cuando se alimenta) al escuchar un ruido.
  • Se expresa a través de balbuceos o murmuraciones.
  • Responde de forma positiva cuando le habla su mamá.

De 4 a 6 meses de edad

  • Hace seguimiento a los sonidos con la mirada.
  • Identifica objetos que provocan sonidos.
  • Se manifiesta positivo a la música.
  • Empieza a balbucear sonidos similares al habla que vayan en consonancia con “pa”, “ba” y “mi”.
  • Sonríe.
  • Utiliza el balbuceo para manifestar alegría o tristeza.

De 7 meses a 1 año de edad

  • Responde de forma positiva a los juegos y aplausos.
  • Gira la cabeza para identificar el origen de los sonidos.
  • Presta atención cuando le hablan.
  • Relaciona los nombres de cosas y personas comunes de su entorno, como “papá” o “jugo”.
  • Atiende a llamados sencillos, como “ven acá”.
  • Balbucea sonidos largos y cortos, como “papapapa” o “babababa”.
  • Utiliza gestos para reforzar la comunicación, por ejemplo, manotones.
  • Simula sonidos del habla.
  • Al llegar a los 12 meses dice una o dos palabras, las más comunes son: mamá, papá, no o adiós.
  • Para el primer año, dice una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no” y “adiós”).

De 1 a 2 años de edad

  • Identifica las partes del cuerpo.
  • Responde de forma positiva a órdenes simples como “dame eso” o “¿dónde está mamá?”.
  • Se complace de cuentos, canciones y rimas cortas.
  • Añade más palabras a su vocabulario.
  • Hace interrogantes sencillas como ¿Dónde estás?

De 2 a 3 años de edad

  • Utiliza una palabra con mucha frecuencia.
  • Une coherentemente frases de dos o tres palabras.
  • Pronuncia sonidos con “g”, “f” y “s”.
  • Mantiene un lenguaje claro fácil de entender por quienes conviven con él.
  • Identifica y nombra los objetos que quiere.

De 3 a 4 años de edad

  • Oye y atiende cuando lo llaman desde otra habitación.
  • Disfruta de la televisión y la radio al mismo volumen que el resto de la familia.
  • Entiende y responde preguntas sencillas como: qué, quién, qué, dónde y por qué.
  • Conversa sobre sus experiencias del día en la escuela o con relación a sus amistades.
  • Arma oraciones mínimas de cuatro palabras sin problema.

De 4 a 5 años

  • Escucha con atención y entiende el hilo de cuentos cortos, a tal punto que puede contestar preguntas simples.
  • Comprende gran parte de las conversaciones que se hacen en casa o lugares donde concurre.
  • Conversa y explica con detalles.
  • Narra cuentos haciéndose parte de la historia que está contando.
  • Mantiene una relación de comunicación fluida con las personas.
  • Pronuncia correctamente la mayoría de las palabras, aunque quizás con un poco de dificultad las que tienen “g”, “f”, “s”, “r”, “l”, “ch”.
  • Tiene la habilidad de rimar las palabras.

Aunque los niños pueden desarrollar estas habilidades a su propio ritmo, siempre es importante estar al tanto de los parámetros de aprendizaje del habla y lenguaje según la edad, para ello, apóyate siempre en las evaluaciones del pediatra quien será el más indicado para referir a tu hijo a un fonoaudiólogo o especialista de habla y lenguaje.

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