Dayamineral

Vitaminas para aliviar el estrés y los nervios. Lo que necesitas saber

Vitaminas para aliviar el estres lima peru

En el día a día, nos enfrentamos a diferentes situaciones que nos pueden causar estrés y nervios. Ya sea en el centro de estudios, en el lugar de trabajo o en el mismo hogar, no somos ajenos a estas emociones. Y si bien el estrés y los nervios son normales, es importante que aprendamos a controlarlas para evitar que afecten nuestra vida diaria y nuestro bienestar. Una buena nutrición puede ser el punto de partida para este fin; en esta publicación nos gustaría hablarte acerca de las vitaminas para el estrés y nervios que necesitas conocer e incluir en tu dieta. 

Elegir alimentos de calidad sobre cantidad 

Es normal que cuando experimentamos las emociones antes mencionadas, tengamos más necesidad de comer que cuando nos sentimos tranquilos o emocionalmente estables. Esto se debe a que tendemos a buscar consuelo en lo que comemos; aunque a veces hacemos una mala elección de los alimentos. 

En general, cuando somos víctimas de altos niveles de estrés y tenemos los nervios a flor de piel tendemos a consumir alimentos con alto contenido calórico, azúcar o grasas; sin embargo, en una buena nutrición podemos hallar opciones que no solo sacian, sino que también ayudan a disminuir los niveles de estrés y nerviosismo. Esto se debe a que dichos alimentos contienen nutrientes y vitaminas para el estrés y nervios.

A continuación, te contamos cuáles son las vitaminas para el estrés y nervios que puedes consumir en estos momentos; y qué alimentos las contienen. 

Ácidos grasos 

Es común que nuestro cuerpo nos pida comer grasas cuando nos sentimos estresados o nerviosos; sin embargo, podemos elegir qué tipo de grasas consumir para saciar esta necesidad. Lo ideal es que elijamos aquellos ricos en Omega 3 Y DHA, los cuales incluso podrían ayudar a reducir los síntomas o episodios de depresión. 

Vitamina B12 

El complejo de vitaminas B, incluyendo la B12, suelen ser efectivas para combatir el estrés, los nervios y la depresión. En general, las consumimos en nuestra dieta diaria, en proporciones adecuadas, pero un déficit podría hacernos más propensos a aumentar el impacto de estas emociones.  La vitamina B12 se encuentra principalmente en productos de origen animal.

Vitaminas para aliviar los nervios lima peruVitamina D 

La deficiencia de ciertas vitaminas puede aumentar el riesgo de que los niveles de estrés se desborden. Esto sucede, por ejemplo, cuando tenemos deficiencia de vitamina D, cuya carencia incluso propicia cuadros depresivos fuertes. Para tener buenos niveles de vitamina D, recomendamos el consumo de alimentos como lácteos, huevos y pescados.

Vitamina C

Según una publicación de la Clínica Mayo existe relación entre un bajo consumo de vitamina C y cambios en el estado de ánimo de las personas; incluyendo depresión y fatiga. En este escenario, se encontró evidencia, que aquellas que tenían estos síntomas, incluso sin tener deficiencia de vitamina C, mostraron mejoras en su estado de ánimo con el consumo de multivitamínicos que incluían este nutriente. 

Como puedes notar, el estrés y el nerviosismo puede atenuarse con una buena alimentación. Sobre todo, cuando se tiene deficiencia de ciertos nutrientes. En este escenario resultaría óptimo contar con suplementos alimenticios que incluyan las vitaminas antes mencionadas, aunque siempre previa prescripción médica. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

Multivitamínicos para niños
Multivitamínico para adultos
Multivitamínico para mujer
Multivitamínico para adulto mayor


Fuentes:

AARP. 2018.  ¿Qué comer cuando estés irritable? Recuperado el 15 de noviembre de 2023 de https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2018/que-comer-cuando-tenemos-estres-ansiedad-diane-perez.html 

Clínica Mayo. 2018. ¿Cuál es la relación entre vitamina B-12 y la depresión?. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 de  https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depression/expert-answers/vitamin-b12-and-depression/faq-20058077 

Clínica Mayo. 2022. ¿Puede la vitamina C mejorar tu estado de ánimo?. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 de https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/benefits-vitamin-c/faq-20058271 

 

PER2295772 (v1.0)