Dayamineral

Temporada de gripe: Las vitaminas para fortalecer tus defensas bajas

Las vitaminas para fortalecer tus defensas bajas lima peru

Temporada de gripe: Las vitaminas para fortalecer tus defensas bajas

Ante el cambio de clima, es común que inicie una temporada de gripe en regiones como la nuestra. Sin embargo, para prevenir la gripe estacional, es posible fortalecer nuestro organismo con el consumo apropiado de vitaminas para las defensas bajas. En esta publicación te contamos más sobre la gripe estacional y qué vitaminas pueden ayudarte a fortalecer tus defensas ante esta ola.

Gripe estacional ¿qué es?

Existen ciertas temporadas en el año donde hay más casos de gripe. La gripe estacional es una enfermedad respiratoria ocasionada por virus gripales. Los síntomas de esta gripe suelen iniciar al siguiente día o hasta cuatro días después de haberse infectado y tiene una duración promedio de siete días. 

Los síntomas que puedes experimentar ante un cuadro de gripe son fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general y cansancio. Y los tratamientos para la gripe generalmente están enfocados en aliviar los síntomas que presenta. 

Prevención de la gripe estacional

En cuanto a la prevención contra la gripe estacional, lo mejor es la vacunación anual; en especial si eres una persona con riesgo a sufrir complicaciones al enfermar de gripe. Además de la vacunación, una adecuada higiene de manos suele ser de suma ayuda para la prevención. 

Adicional estos dos, también se puede prevenir o reducir los síntomas de la gripe, si se tiene una buena nutrición y las defensas altas. Después de todo, hay que tener presente que las personas con un sistema inmunitario debilitado no solo son más propensas a enfermar, sino a presentar cuadros más complejos de la enfermedad. 

vitaminas para Temporada de gripeConsumo de vitaminas fortalece sistema inmune

Para fortalecer el sistema inmunitario, es importante que se tenga un adecuado consumo de vitaminas, como parte de la dieta diaria. Las vitaminas que ayudan a este objetivo son la vitamina A, C, D y E. 

A continuación, brindamos más detalles de estas: 

Vitamina A

El consumo adecuado de vitamina A es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable y puede desempeñar un papel en la prevención de enfermedades, incluida la gripe. La vitamina A tiene funciones clave en la salud del tejido epitelial, que es la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos, y también es importante para la respuesta inmune.

Vitamina C

Si bien la vitamina C no cura la gripe, sí es necesaria para el fortalecimiento del sistema inmune frente a enfermedades infecciosas como esta. Un adecuado consumo de vitamina C, según los valores por edad, ayudaría no solo en la prevención, también a reducir la duración y gravedad de los resfriados.

Vitamina D

Así como las anteriores, la vitamina D también es esencial para el sistema inmune; de hecho, su deficiencia está asociada a un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias como la gripe. Aunque la principal fuente de esta vitamina es la exposición al sol, también se puede encontrar en alimentos y suplementos alimenticios. 

Vitamina E

El rol antioxidante de la vitamina E, permite que sea un nutriente que contribuye a mantener la integridad celular y apoyar la función inmunológica.  

En el caso de déficit de alguna de estas vitaminas, es necesario acudir con un médico para que pueda hallar la causa subyacente y prescribir medicación y suplementos alimenticios para obtener los niveles de nutrientes necesarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

Multivitamínicos para niños
Multivitamínico para adultos
Multivitamínico para mujer
Multivitamínico para adulto mayor


Fuentes:

OMS. 2023. Gripe (estacional). Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal

OMS. S.f. Gripe estacional. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://www.who.int/health-topics/influenza-seasonal

OMS. 2019. Cinco medidas sencillas para protegerse contra la gripe. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/five-simple-steps-to-protect-against-flu 

Clínica Mayo. Influenza (gripe).  Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719 

Instituto Nacional de Salud. 2020. Consumo de vitamina C fortalece el sistema inmunológico ante amenaza de enfermedades infecciosas. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/consumo-de-vitamina-c-fortalece-el-sistema-inmunologico-ante-amenaza-de-enfermedades 

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Paraguay. 2021. Consuma más vitaminas para reforzar el sistema inmunológico.  Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://www.mspbs.gov.py/portal/23397/consuma-mas-vitaminas-para-reforzar-el-sistema-inmunologico.html 

Páez, María Concepción, Díaz, Nayka, Solano, Liseti, & Del Real, Sara Irene. (2008). Estado de vitamina A y su relación con antecedentes infecciosos en escolares venezolanos. Anales Venezolanos de Nutrición, 21(1), 05-13. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 en https://ve.scielo.org/pdf/avn/v21n1/art02.pdf 

PER2295772 (v1.0)