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Salud de la mujer: Enfermedades con mayor estadísticas en mujeres

SALUD MUJERES

La salud femenina es un tema bastante amplio que tiene que ver principalmente con el organismo reproductor. Aunque existen enfermedades que afectan tanto a hombres como a mujeres, algunas de ellas pueden tener efectos más significativos en las femeninas. Por ejemplo, el cáncer de mama, que aunque podría no distinguir el sexo de sus víctimas, la cifra de hombres afectados por esta enfermedad es menor al 1 % de la estadística general. 

Variantes en la salud de las mujeres

A partir de la etapa adolescente, las mujeres empiezan a experimentar cambios hormonales que dan paso al desarrollo y la menstruación, un caso único en las femeninas que las acompaña mensualmente hasta llegar la menopausia. A esto podemos sumarle, que particularmente las mujeres pueden padecer de enfermedades y condiciones exclusivas para su sexo, algunas de ellas son:

  • Irregularidades del período menstrual
  • Trastornos del piso pélvico
  • Enfermedades como la vaginosis bacteriana, la vaginitis, los fibromas uterinos y la vulvodinia
  • Cuidados prenatales
  • Pérdidas del embarazo
  • Trabajo de parto
  • Fibromas uterinos
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Endometriosis
  • Falla ovárica prematura

¿Qué problemas de salud pueden tener mayor impacto en las mujeres?

Como hemos dicho antes, la mayoría de las enfermedades, condiciones y problemas de salud, no suelen distinguir el sexo de las personas, sin embargo, existen algunas que pueden tener mayor impacto en el género femenino, por ejemplo:

Enfermedad cardíaca

Las estadísticas dicen que las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte, sin embargo, son las mujeres quienes están más propensas de morir luego de ataque cardíaco. Con el paso de los años, las mujeres aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, no obstante, es importante prevenirlas aplicando a diario hábitos saludables a cualquier edad. 

Salud mental

La salud mental puede verse afectada por múltiples trastornos, sin embargo, las mujeres tienden a manifestar mayores episodios de depresión y ansiedad. 

Osteoartritis

Es el tipo más común de artritis y aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, las femeninas son quienes forman mayor parte de las estadísticas de esta enfermedad de las articulaciones.

Estrés

Las personas pueden sentir estrés por diversas razones, hoy en día es muy común escuchar a las personas manifestar que están estresados. Sin embargo, más allá de causar daño físico y mental, el estrés tiene efectos únicos en las mujeres, ya que puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada.

Accidente cerebrovascular

Aún cuando los factores de riesgo para sufrir un accidente cardiovascular son los mismos tanto para hombres como para mujeres, las estadísticas cada vez más se muestran más altas del lado femenino, ya que existen condiciones exclusivas en las femeninas que pueden convertirse en un escenario riesgoso para sufrir esta enfermedad, algunos de ellos son:

  • Las píldoras anticonceptivas.
  • El embarazo.
  • Las terapias de reemplazo hormonal que disminuyen los síntomas de la menopausia.
  • Padecer de migraña frecuentemente.
  • Elevados niveles de triglicéridos o grasa en la sangre.
  • Entre otros.

Salud del tracto urinario

Las afecciones del tracto urinario son más comunes en mujeres que hombres, esto se debe a que la estructura de este sistema está más expuesta, por lo cual, las femeninas son doblemente más afectadas por este tipo de enfermedades. 

Vitaminas y minerales en las mujeres

Los nutrientes en general son importantes para la salud, y —claro está— la principal fuente para obtenerlos en la alimentación. Sin embargo, las mujeres necesitan mayor cantidad de vitaminas y minerales que los hombres. 

Ácido fólico o vitamina B9: se trata de una vitamina muy importante para la mujer gestante, pues ayuda a formar glóbulos sanguíneos y promueve el buen desarrollo del feto. 

Vitamina B12: al igual que en el caso anterior, esta vitamina tienen importantes componentes para poyar el desarrollo del niño en gestación, además, también podría ser necesario su consumo complementario en mujeres vegetarianas (por cuanto evitan el consumo de productos de origen animal que es fuente principal de esta vitamina) y mayores de 50 años (debido a que el cuerpo disminuye su capacidad de absorción de esta vitamina). 

Calcio: es el mineral con mayor reserva en todo el cuerpo, en el caso específico de las mujeres, suelen necesitar cantidades más elevadas de calcio que los hombres, sin embargo, varía de acuerdo a la edad y la condición. 

  • Niñas y jóvenes de 9 a 18 años: requieren consumir 1,300 mg diarios.
  • Adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 1,300 mg diarios.
  • Mujeres adultas embarazadas o en período de lactancia: 1,000 mg por día.
  • Mujeres de 19 a 50 años: necesitan 1,000 mg por día.
  • Mujeres de 51 a 70 años: requieren el consumo de 1,200 mg por día.

Hierro: este mineral es muy importante para apoyar los procesos de transporte de oxígeno a todo el cuerpo. Existen dos razones por las que las mujeres necesitan más hierro que los hombres:

  1. Las mujeres pierden este mineral durante la menstruación.  
  2. Durante el embarazo utilizan sus reservas para suministrar sangre al gestante y promover su desarrollo. 

En este sentido, las necesidades varían de acuerdo a la edad y condición:

  • Adolescentes del sexo femenino de 14 a 18 años: 15 mg/diario.
  • Adolescentes en período de lactancia: 10 mg/diario.
  • Mujeres entre 19 a 50 años: 18 mg/diario
  • Embarazadas: 27 mg/diario
  • Adultas en período de lactancia: 9 mg/diario.
  • Mayores de 51 años: 8 mg/diario

Debido a las características biológicas del sexo femenino, la mujer puede verse en un campo más expuesto a ciertas enfermedades, condiciones y afecciones, lo que hace necesario llevar hábitos que permitan cuidar la salud, como hacer ejercicios, comer saludable y —de ser necesario— complementar la alimentación con un multivitamínico como Dayamineral, que contiene importantes vitaminas y minerales que estimulan el buen funcionamiento del organismo. 

Fuentes:

Minsa. ¿Qué es una alimentación saludable? Fecha de revisión:16/02/2021
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx

Medline Plus. Carbohidratos simples. Fecha de revisión: 16/02/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19534.htm

Medline Plus. Carbohidratos complejos. Fecha de revisión: 16/02/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19529.htm

Medline Plus. Niveles de energía. Fecha de revisión: 16/02/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9296.htm

Medline Plus. Vitaminas.  Fecha de revisión: 16/02/2021
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002399.htm

Womens Health. Vitaminas y minerales para mujeres.  Fecha de revisión: 30/03/2021
https://espanol.womenshealth.gov/healthy-eating/how-eat-health/vitamins-and-minerals-women#1

NIH. Datos sobre el calcio.  Fecha de revisión: 07/04/2021
https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol.pdf(2mb)

NIH. Hierro.  Fecha de revisión: 07/04/2021
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-DatosEnEspanol/