Dayamineral

¿Qué son los azúcares añadidos?

Azúcares añadidos en la alimentación y sus aportes a tu dieta

¿Qué son los azúcares añadidos?

¿Qué son los azúcares añadidos?

Los alimentos y bebidas dulces son opciones de buen sabor que casi a todos nos encantan, no obstante, a pesar de dar un buen gusto al paladar, también podrían resultar perjudiciales para la salud en general, pudiendo convertirse en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, aumento de peso y obesidad.

Los médicos recomiendan llevar un estilo de vida saludable a partir de buenos hábitos como hacer ejercicios con regularidad y aplicar un plan alimenticio sano y balanceado, esto incluye limitar el consumo de azúcares añadidos.

La glucosa en el organismo

La glucosa es esencial para estimular los procesos del cerebro y cuerpo en general, no obstante, esto no significa que se deba agregar más de esta sustancia a los alimentos, puesto que se puede percibir también a partir de los carbohidratos y azúcares que usualmente se consume en otros alimentos.

El azúcar natural en los alimentos

El consumo de azúcar como tal no es malo para el organismo, lo que no está bien, es comer cantidades excesivas (que es lo que normalmente sucede). No obstante, las opciones naturales o no procesadas, son consideradas saludables para la dieta diaria.

En este sentido, este tipo de azúcares naturales, son aquellos que vienen incorporados de forma natural en productos como las frutas, verduras y leche, que además de tener amplios valores nutricionales, también aportan fibra dietética.

Azúcares añadidos y el organismo

Aunque no está mal el consumo de azúcar, las cantidades excesivas pueden producir efectos negativos para la salud, provocando principalmente obesidad. En este sentido, los médicos coinciden que una gran parte de sus pacientes proporcionan esta sustancia a su cuerpo de forma añadida y no de manera natural (como el de las frutas y vegetales).

En este sentido, los azúcares que se añaden durante la preparación de los alimentos aunque aportan buen gusto, también tienen significativos aportes de calorías y pobres beneficios nutricionales, caso contrario que cuando consumimos frutas, verduras y leche.

En el caso de los jugos, aunque contienen un buen aporte de azúcar natural, es común que se les agregue azúcar para lograr un sabor más dulce y apetecible al paladar, un factor negativo que disminuye los amplios beneficios nutricionales de la fruta. Otros casos, como las bebidas energéticas, deportivas y refrescos, son consideradas unas de las principales fuentes de azúcares añadidos.

¿Cómo limitar los azúcares añadidos?

La alimentación sana y balanceada es fundamental para promover la buena salud, esto implica crear hábitos saludables que te ayuden a regular el consumo excesivo de azúcares. En este sentido, algunos consejos son:

  • Prefiera agua. leche, té o café (sin azúcar) en vez de gaseosas, bebidas energéticas/deportivas o jugos de frutas con azúcar añadida.
  • Disminuye el consumo de azúcar en la preparación de tus comidas, es decir, si la receta original indica añadir 1 taza, intente colocar unos ⅔ de taza.
  • Considera la vainilla, canela y la nuez moscada como complementos de tus recetas para mejorar el sabor.
  • Elige frutas frescas, enlatadas (que estén en su propio jugo y no las que contengan jarabe), congeladas o secas sin azúcar añadida.
  • Utiliza las frutas como complemento de tus preparaciones (como los cereales y panqueques) en lugar de colocar rellenos endulzados de forma artificial.
  • Revisa la lista de ingredientes de los productos alimenticios que compras para asegurarte de elegir las opciones con menos azúcar agregada o sin ella.

Un estilo de vida saludable es necesario en cualquier etapa, por ello, un punto clave es enseñar a los niños lo beneficioso que es hacer elecciones saludables para el organismo, como comer frutas y verduras en lugar de comidas procesadas o con azúcares añadidos, esto a su vez, les ayudará a estimular el gusto por una buena alimentación.

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales para niños y adultos


Fuentes:

NIH. Alimentos dulces. Fecha de revisión 07/09/2022

https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/alimentos-dulces/

CDC. Infórmese: Azúcares añadidos. Fecha de revisión 05/09/2022

https://www.cdc.gov/nutrition/data-statistics/added-sugars.html

CDC. Alimentación saludable para un peso saludable. Fecha de revisión 05/09/2022

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/

PER2250760 (v1.0)