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¿Qué hacer para cuidar el metabolismo?

consejos para mantener el metabolismo saludable mientras envejeces

¿Qué hacer para cuidar el metabolismo?

Con el paso de los años, nuestro cuerpo cambia por dentro y por fuera, aunque es posible que sean más notables las variaciones que se generan en nuestra piel y cabello, a nivel interno, el organismo también empieza a funcionar de forma diferente, es decir, se reduce la masa muscular, se produce menos energía y mayor cantidad de grasa, aspectos que podrían ir en contra de la salud en general.

¿Qué pasa en el metabolismo con el paso de los años?

El organismo se vuelve más lento

A partir de los 30 años, el metabolismo al igual que el organismo en general enfrentan nuevos retos para mantenerse saludable y dentro del rango de peso ideal, en este sentido, el cuerpo empieza a disminuir su capacidad de funcionamiento, elimina menos calorías que antes y el sistema digestivo relentiza todo su proceso para descomponer los alimentos.

Siente más hambre aún terminando de comer

Otro de los factores que influye de forma significativa en el sobrepeso y obesidad que se gana con el paso de los años, son las fallas en el funcionamiento de la leptina, que se trata de una sustancia generada por el mismo cuerpo para indicar al cerebro el momento en que es necesario comer, por lo tanto, al presentar problemas, la persona podrá seguir sintiendo hambre durante el día y, al satisfacer este impulso, se abre paso a un factor más que podría conducir al sobrepeso y la obesidad.

Problemas para procesar la glucosa

El proceso del organismo para descomponer la glucosa (azúcar en la sangre) también puede verse afectado por el envejecimiento e incluso, la obesidad, lo que además, contribuye de forma negativa en la producción de energía e indirectamente, se constituye en un factor de riesgo para sufrir de enfermedades del corazón, problemas de la vista, amputaciones y otros problemas de salud relacionados.

¿Qué hacer para cuidar el metabolismo?

  • Aplique una dieta saludable, mantener buenos hábitos alimenticios es beneficioso en muchos sentidos, sobre todo porque ayuda considerablemente a tener buena salud, evitar el sobrepeso y la obesidad y a proporcionarle al organismo los nutrientes que necesita. En este sentido, con la llegada del envejecimiento, será necesario ajustar o limitar los requerimientos calóricos que consume.
  • Limite los bocadillos poco saludables, deje de lado aquellos bocadillos o meriendas que aportan poco nivel nutricional, en su lugar, prefiera porciones saludables de fruta picada, que además de tener amplio valores de vitaminas y minerales, es bajo en grasas.
  • Consuma abundante agua, este líquido es importante a cualquier edad para estimular diversos procesos del organismo.
  • Duerma bien, el descanso de calidad es fundamental para mantener la salud, además de ayudarte a muchos procesos del organismo, es necesario para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Haga actividad física, evite el sedentarismo y realice actividades diarias sencillas que le ayuden a mantenerse activo, como caminar unas cuadras para ir de compras o subir y bajar escaleras.
  • Limite el consumo de alcohol, las bebidas de este tipo aportan calorías extras.
  • Evite fumar.

Cada día nace una nueva oportunidad para hacer actividades que vayan en favor de la salud, aplicar buenos hábitos en nuestro día a día, además de ser favorable para el organismo, nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos.


Fuentes:
NIH. Cuidar su metabolismo, Fecha de revisión: 19/07/2022
https://salud.nih.gov/articulo/cuidar-su-metabolismo/

NIH. Un horario de sueño irregular puede empeorar los problemas de salud. Fecha de revisión: 19/07/2022
https://magazine.medlineplus.gov/es/art%c3%adculo/un-horario-de-sueno-irregular-puede-empeorar-los-problemas-de-salud/

Medline Plus. El sueño y su salud. Fecha de revisión: 19/07/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000871.htm

PER2242179 (v1.0)