Dayamineral

¿Qué debe comer y beber el niño si está estreñido?

comer

El estreñimiento es una afectación relacionada con la poca evacuación de desechos sólidos de la persona. Quien padece de estreñimiento, evacua tres o menos veces por semana. 

¿Cuáles son las características del estreñimiento?

Como ya hemos dicho, el estreñimiento se reconoce principalmente cuando la persona evacúa máximo 3 veces a la semana, aunque esta situación también podría acompañarse de:

  • Evacuación de heces duras, secas o grumosas.
  • Evacuaciones dolorosas o difíciles.
  • Sensación de evacuación incompleta.

¿Cómo actuar ante el estreñimiento?

El estreñimiento es una afección común, sin embargo, su aparición resulta incómoda, lo bueno es que algunos hábitos pueden ayudar a disminuir las molestias, promover la evacuación e incluso prevenir el estreñimiento futuro. 

Algunas consideraciones alimenticias son:

  • Asegúrate de incorporar alimentos ricos en fibra, como legumbres (lentejas, frijoles negros, frijoles rojos, frijoles de soja y garbanzos), granos integrales (como pan, avena, pasta y cereal de hojuela de salvado), frutas (como manzanas con cáscara, naranjas y peras), verduras (como zanahoria, brócoli, guisantes verdes y hortalizas de hojas verdes) y frutos secos (como maní, pecanas, almendras y nueces). 
  • Manténgase hidratado con abundante líquidos, de preferencia agua. Consulte con el médico sobre la cantidad ideal de agua que debe consumir, según sus propias características de tamaño, estado de salud, nivel de actividad y clima en el que se desenvuelve. 

Otras acciones importantes de considerar son:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Tomar el tiempo necesario para hacer las necesidades fisiológicas (evacuar). 
  • No automedicarse con laxantes. 
  • Verificar con el médico que los tratamientos que le son recetados para otras enfermedades no causen estreñimiento. 
  • Tomar baños de agua tibia para relajar el cuerpo. 

Nota: Evacuar es una necesidad fisiológica que no necesariamente debe realizarse todos los días. Sin embargo, es importante comunicar al médico de cabecera los cambios bruscos a la rutina de hábitos intestinales.

¿Qué alimentos no se deben consumir durante un ataque de estreñimiento? 

Pequeños cambios en la alimentación pueden promover grandes resultados en cuanto al estreñimiento, por ello, se debe evitar comer alimentos con poca o nada de fibra, como por ejemplo:

  • Papas fritas y alimentos parecidos. 
  • Comidas rápidas.
  • Productos cárnicos.
  • Productos preparados, congelados o bocadillos. 
  • Productos procesados como las salchichas. 
  • Productos listos para preparar en microondas. 

¿Cuándo acudir al médico?

Si la persona afectada sobrepasa las dos semanas con estreñimiento, debe visitar al médico lo antes posible. Para ello, es recomendable llevar un registro de evacuaciones intestinales de los últimos días. 

El médico puede recomendar cambios en la alimentación e hidratación de la persona afectada, en casos más severos, podría recetar tratamientos como aceite mineral vía oral, entre otros. 

No obstante, es importante mantener hábitos alimenticios saludables aún después de las crisis de estreñimiento, a fin de prevenir su aparición en el futuro. 

Una persona con estreñimiento podría tener ciertas complicaciones que van desde la prolongación de esta afectación, como problemas de control de vejiga, retención fecal, hemorroides, fisuras anales y prolapso rectal, es por ello, lo importante de atender rápidamente la situación, con una alimentación e hidratación suficiente como para estimular la circulación de los alimentos por el tracto gastrointestinal. 

Fuentes:

Medline Plus. Estreñimiento. 21/06/2021

https://medlineplus.gov/spanish/constipation.html

NIH. El estreñimiento en los niños.  Fecha de revisión:  21/06/2021

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento-ninos

NIH. Tratamiento para el estreñimiento de los niños. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento-ninos/tratamiento

NIH. Alimentación, dieta y nutrición para el estreñimiento. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://salud.nih.gov/articulo/no-deje-de-usar-el-hilo-dental/

Medline Plus. Calcio en la dieta. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002412.htm