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Potasio: 4 funciones de este mineral que probablemente no conoces

POTASIO

El potasio es un mineral tipo electrolito (que contiene carga eléctrica) muy abundante en nuestro cuerpo. Tiene múltiples funciones esenciales en el organismo y podemos conseguirlo a partir de una dieta sana y balanceada, los alimentos con mayor concentración de este mineral son:

 

  • Frutas: como albaricoques secos, kiwi, ciruelas, pasas, naranja, toronja, palta y plátanos. 
  • Verduras y vegetales: como la calabaza, papa, camote, espinaca, tomate, col rizada, zanahoria y brócoli. 
  • Legumbres: como lentejas, arvejas, frijoles, habas y soja. 
  • Carnes: de ternera, chancho, aves y pescado (salmón, bacalao y sardina). 
  • Lácteos: como la leche y el yogur.

 

Funciones importantes del potasio en el organismo

El potasio es reconocido por sus importantes aportes al sistema neuromuscular, no obstante, también influye en la producción de proteínas, controla la actividad eléctrica del corazón, equilibra el acidobásico y además:

  • Ayuda a regular la presión arterial

El potasio es un elemento importante a la hora de regular la presión arterial. Una persona que consume suficiente cantidad de potasio y poco sodio, tiene menor riesgo de que los niveles de presión arterial se eleven, al tiempo que disminuyen las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. 

  • Previene la aparición de cálculos renales

La falta de potasio puede producir la formación de pequeños depósitos duros en los riñones, por lo tanto, consumir cantidades adecuadas de este mineral, ayuda a prevenir el riesgo de sufrir cálculos en los riñones. Aunque, cuando una persona tiene severos problemas renales, se le dificulta eliminar el exceso de potasio en el organismo, por lo que tu médico podría recomendar una dieta especial para controlar el consumo de este mineral.

 

Nota: Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio a través de la orina, por lo tanto, si la persona sufre de enfermedades renales, se le dificultará este proceso, pudiendo producir hiperpotasemia o altas concentraciones de potasio.

  • Promueve la salud ósea o de los huesos

La salud de los huesos no solo se mantiene con calcio y vitamina D. Consumir potasio a partir de fuentes vegetales (como las frutas y verduras) podría mejorar significativamente la densidad mineral ósea, un aspecto importante para tener huesos sanos y fuertes. 

  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre

Las personas que consumen cantidades adecuadas de potasio, tienen menor riesgo de sufrir lo que comúnmente conocemos como azúcar en la sangre, un factor que además podría desencadenar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, por lo tanto, este mineral influye significativamente en las concentraciones de glucosa y por ende, nos hace estar más saludables. 

 

Tener bajas o muy altas concentraciones de potasio es perjudicial para el organismo. En el primer caso (bajo nivel) se le conoce como hipopotasemia y puede manifestarse a través de síntomas como: ritmos anormales del corazón, debilidad muscular y un ligero aumento de la presión arterial. Mientras que la hiperpotasemia o alto nivel de potasio, también se manifiesta con un aumento del ritmo cardíaco, pero más intensos y peligrosos. 

 

Fuentes:

Medline Plus. Potasio en la dieta. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/potassium.html

Medline Plus. Potasio en la dieta. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/potassium.html

Medline Plus. Nivel alto de potasio. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001179.htm

Medline Plus. Potasio en la dieta. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/potassium.html

Medline Plus. Potasio en la dieta. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002413.htm

NIH. Potasio. Fecha de revisión: 9/11/2021

https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-DatosEnEspanol/