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Las dietas: 5 mitos y verdades

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Mantener su peso en el rango saludable es muy importante para el organismo, ya que, ser muy flaco o tener sobrepeso puede desencadenar problemas de salud, que pueden llegar a ser crónicos. 

Hoy en día es muy común escuchar o leer sobre maravillosas dietas que ayudan a rebajar X cantidad de kilos en muy poco tiempo, y aunque puedan tener algo de razón, es importante que consideres consultar a un especialista sobre consejos precisos según tu condición de salud para llevar una alimentación saludable. 

Algunos mitos y verdades de las dietas son

  1. Las dietas de moda son la mejor forma de perder peso

    FALSO. Necesariamente debes saber que las dietas estrictas pueden ayudarte a bajar de peso, no obstante, te privan de importantes componentes nutricionales presentes en los alimentos que debes dejar de comer. Además, es muy común que los resultados no sean de forma permanente, ya que, al privarse de ciertos alimentos, la persona colapsa y retoma con facilidad los antiguos hábitos alimenticios, lo que tiene como consecuencia, subir nuevamente de peso. 
  2. Elimine el pan, pasta y arroz de su dieta para bajar de peso

    FALSO. Si bien es cierto, estos alimentos se componen de carbohidratos, es necesario hacer la diferencia entre los integrales y refinados. En el primer caso (los integrales), el germen de la semilla se conserva y por ende mantiene importantes propiedades nutricionales, mientras que, en el segundo caso (los refinados), el proceso industrial remueve la fibra dietética y componentes como el hierro y vitaminas. 
    Por lo tanto, es importante que haga elecciones saludables y escoja productos integrales para su plan alimenticio.
  3. Es posible perder peso comiendo todo lo que quiera

    VERDAD. Claro que es posible, todo va en la cantidad de calorías que consume y las que quema diariamente, en este sentido, debes utilizar más energía de la que ingieres diariamente. ¿Cómo lograrlo? prestando atención a la ingesta total de calorías y la eliminación de ellas a través del ejercicio.
  4. La comida rápida son opciones poco saludables

    VERDAD. Ciertamente, la mayoría de estos alimentos carece de componentes nutricionales, en este sentido, debe evitarlas de su plan alimentario, y en caso de ser necesario comerlos, trate de escoger menús con la menor grasa posible, productos hechos al vapor, a la plancha o al horno, y por su puesto, trate de evadir los aderezos y salsas. 
  5. Es necesario estar pendiente de la etiqueta nutricional

    VERDAD. La información de la etiqueta orienta al consumidor sobre los rangos y valores nutricionales que contiene cada producto, en este sentido, debe referir sus comidas de acuerdo al tamaño de las raciones que especifica el empaque, para adquirir los rangos especificados en la tabla en concordancia con los recomendados por su especialista.
     
  6. Saltarse las comidas ayuda a bajar de peso

    FALSO. Todas las comidas son importantes y te permiten recibir los componentes nutricionales de los ingredientes que contiene el plato, no obstante, dejar de comer —por ejemplo— el desayuno, hará que el hambre a la hora del almuerzo sea mayor, y por ende, aumente la cantidad de comida. En este sentido, es preferible alimentarse saludablemente en los horarios regulares. 

    Las dietas estructuradas con los aportes nutricionales necesarios pueden ser muy beneficiosas para su salud, lo que le ayuda a regular su peso, no obstante, debe consultar con su médico sobre el consumo idóneo de las diferentes vitaminas y minerales, y en caso de ser necesario, su médico podría plantear el consumo de complementos alimenticios con Dayamineral para nivelar los rangos ideales. 

Fuentes:

1. Medline Plus. Mitos y realidades sobre las dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000895.htm

2. NIH. La nutrición y la pérdida de peso. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/nutricion-perdida-peso-mitos-verdades

3. NIH. Una mejor nutrición todos los días. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/alimentacion-saludable/una-mejor-nutricion-todos-los-dias/

4. Medline Plus. Dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/diets.html

5. Medline Plus. Alimentos que arruinan dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000812.htm

6. Medline Plus. Alimentos que potencian dietas. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000810.htm

7.Medline Plus. Refrigerios para adultos. Fecha de revisión: 07/01/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000338.htm