Dayamineral

El envejecimiento y los cambios en el sueño

cambios que se producen en sueño con el envejecimiento

El envejecimiento y los cambios en el sueño

El envejecimiento y los cambios en el sueño

El envejecimiento es el proceso donde el organismo pasa por una serie de cambios físicos y psicológicos, los cuales, representan una pérdida del vigor y aumentan las probabilidades de tener cambios en el sueño. Esto se debe a que el organismo de la persona no funciona de la misma manera que en años anteriores y existen mecanismos que están en constante evolución y, en algunos casos, en vulnerabilidad.

Las causas más comunes de los cambios de sueño en el envejecimiento se debe a la presencia de insomnio en los adultos mayores, asimismo, en problemas como narcolepsia, la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas.

Entre otros problemas comunes para conciliar el sueño en el envejecimiento se encuentran:

  • Las personas mayores comentan que, a medida que envejecen, no alcanzan a obtener un sueño profundo.
  • Presentan muchas ganas de orinar, pueden levantarse de 3 a 4 veces por noche para ir al baño.
  • Ansiedad o preocupaciones externas.
  • Dolor por enfermedades crónicas.

Estos cambios pueden generar problemas en la cotidianidad de la persona, ya que también puede desencadenar depresión y esto se debe a que sus habilidades físicas y motoras no están teniendo el descanso adecuado. Asimismo, los cambios del sueño en el envejecimiento pueden generar confusión y alteraciones en el estado de ánimo.

¿Cómo puede prevenirse la alteración en el sueño?

En algunos casos, la alteración del sueño no se debe tanto al envejecimiento, sino, a una posible depresión, en estos casos, debes consultar con tu proveedor de atención médica para que evalúe la situación.

En caso de que las alteraciones de sueño sean por depresión, debes consultar con tu médico de cabecera para que te recete antidepresivos, los cuales, te ayudaran a tener un sueño más adecuado.

Por otro lado, existen medicamentos que pueden ayudarte a obtener un sueño profundo, pero estos no deben consumirse a largo plazo y sin supervisión médica. La mayoría de los fármacos para dormir, que son especialmente para los adultos mayores deben ser suministrados bajo vigilancia médica, puesto que en algunos casos, existe la posibilidad de que se desarrollen efectos secundarios como delirios, confusión o caídas.

Algunos consejos para estimular un sueño más placentero en el proceso de envejecimiento son:

  • Comer un refrigerio ligero antes de dormir. Este puede ser leche tibia, algunas personas comentan que aumenta la sensación de somnolencia ya que contiene un componente natural similar a un sedante.
  • No tomar cafeína en las noches, ya que son estimulantes del cerebro. Evitar el café, las bebidas con cola o gaseosas, el chocolate y los té.
  • No tomar siestas durante el día. Esto permitirá que estés más agotado al momento de dormir y podrás disfrutar de un sueño más profundo.
  • Evita ver programas de televisión o utilizar aplicaciones muy estimulantes antes de dormir, ya que esto hace que el cerebro tenga mayor actividad y sea difícil conciliar el sueño.
  • En caso de ingerir medicamentos para alguna enfermedad, consulta con tu médico si estos podrían alterar tu sueño o el de tu familiar.

Aunque en el proceso del envejecimiento, es inevitable no sufrir cambios en el sueño, estos consejos y una constante vigilancia médica, pueden contribuir a un sueño más placentero para los adultos mayores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS TEMAS

Multivitamínicos para niños
Multivitamínico para adultos
Multivitamínico para adulto mayor


Fuente:

Medline Plus. Cambios en el sueño por el envejecimiento. Fecha de visita: 19/07/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004018.htm#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20personas,a%207%20horas%20por%20noche).

Medline Plus. Problemas del sueño. Fecha de visita: 19/07/2022
https://medlineplus.gov/spanish/sleepdisorders.html

PER2242179 (v1.0)