Dayamineral

El calcio: el mineral más abundante en el cuerpo

El calcio: el mineral más abundante en el cuerpo

Las vitaminas y minerales son indispensables para mantener el cuerpo saludable, cumplen diversas funciones para la correcta operatividad del organismo, de allí radica la importancia de mantener los niveles adecuados en ambos casos.  

El calcio, es el mineral más abundante en el cuerpo humano, además, cumple diversos roles, entre los más importantes: ayuda a desarrollar huesos fuertes, contribuye a mantener el corazón sano, e influye en el funcionamiento de los nervios y músculos.

¿Cómo adquirir calcio?

El cuerpo no produce este mineral, por suerte, existen alimentos generosos en su contenido de calcio, los cuales deben incluirse en la dieta sana y balanceada que llevas a diario, a fin de promover el buen funcionamiento del organismo, en relación al calcio y su influencia para la salud.

¿Qué alimentos debo incorporar en mi dieta para adquirir calcio?

1. Lácteos: leche, queso y yogur.

2. Vegetales de hojas verdes: brócoli y col rizada.

3. Pescados con huesos blandos comestibles: sardinas y salmón enlatado.

4. Legumbres: El garbanzo, frijoles rojos y blancos, e incluso los frijoles cocidos enlatados.

5.  Frutas: el higo y la naranja.

6. Alimentos y bebidas fortificados con calcio: ponga especial atención a los empaques que indican que están “fortificados con calcio”, es muy común verlo en los cereales, sustitutos de la leche, productos a base de soja y otros.

Si bien es cierto, la principal fuente de calcio son los lácteos, como podemos ver, existe gran variedad de alternativas para quienes llevan dietas especiales o personas intolerantes a la lactosa.

¿Cuáles son las consecuencias de un cuerpo con poco calcio?

La insuficiencia de calcio no muestra consecuencias notables a corto plazo, puesto que, cuando se presenta esta situación, el cuerpo utiliza el contenido de calcio existente en los huesos, para nivelar las necesidades de este mineral en la sangre, el cual, a largo plazo, repercute de forma negativa en la salud, aumentando la posibilidad de padecer fracturas óseas y enfermedades como el raquitismo (en niños), mientras que en los adultos, podría presentarse como osteopenia (baja masa ósea) y osteoporosis.

Sin embargo, los síntomas más notables que se manifiestan cuando hay deficiencia de calcio son: adormecimiento, hormigueo en los dedos, convulsiones, y en los peores casos, ritmos cardíacos anormales que pueden causar la muerte.

¿Cómo complementar la ingesta de calcio?

Uno de los aspectos más importante a considerar, para llevar una vida saludable, es proveer al cuerpo los nutrientes y minerales que requiere, esto se hace posible a través de la alimentación, sin embargo, existen prácticas alimenticias, de salud y tratamientos medicinales, que pueden afectar los niveles óptimos de calcio en el cuerpo, tales como: dietas veganas/vegetarianas, intolerancia a la lactosa, alto consumo de proteínas o sodio (disminuye el calcio), sufrir osteoporosis, enfermedades intestinales y otros.

En los casos expuestos, aún llevando una alimentación sana y balanceada, es muy probable que la persona no complete la cantidad requerida por el cuerpo para su funcionamiento normal, en estos casos, los médicos pueden recetar la ingesta de complementos, un ejemplo de ello es el multivitamínico Dayamineral, que su presentación en tabletas contiene vitamina D y calcio como fosfato, iodato, entre otros; mientras que, en el caso de Dayamineral jarabe contiene calcio hipofosfato, entre otros.

Nota: Consulte a su médico de confianza sobre la necesidad de consumir complementos alimenticios, según sus condiciones de salud y niveles nutricionales.  

¿Cuál es la relación del calcio y la vitamina D?

Ya hemos desarrollado la importancia del calcio para el organismo, sin embargo, hay que tener presente la vitamina D, para que sea efectiva la asimilación del calcio. Esta vitamina produce una hormona llamada calcitriol (también conocida como vitamina D activa), que se encarga de promover la absorción de calcio a nivel intestinal, por lo tanto, si este proceso falla, el cuerpo utiliza las reservas que tiene el sistema óseo e impide la formación y el fortalecimiento de hueso nuevo.

         ¿Cómo se puede obtener vitamina D?

         El cuerpo puede adquirir vitamina D, a través de 3 formas:

1.    Natural: por la exposición solar.

2.  Alimentaria: al consumir alimentos ricos en vitamina D, como el salmón, atún, hígado de res, queso, hongos y yema de huevo.

3. Complementos: por medio de suplementos nutricionales que aportan esta vitamina.

Nota: Consulte a su médico sobre el consumo de complementos según sus necesidades nutricionales y condiciones de salud.

Realice pequeños cambios en su vida que le permitan ser más saludable, como alimentarse adecuadamente y llevar una rutina de ejercicios, esto puede ayudarle a prevenir enfermedades e incluso, disminuir los efectos de las que ya padece.


Fuentes:

Kids Health. ¿Qué es el calcio?

NIH. El calcio y la vitamina D: Importantes a toda edad

Medline Plus. Deficiencia de vitamina D

Medline Plus. El calcio en la dieta