Dayamineral

Diabetes en el embarazo: conoce más sobre este tema antes de hablar con tu médico

Diabetes en el embarazo: conoce más sobre este tema antes de hablar con tu médico

Diabetes en el embarazo: conoce más sobre este tema antes de hablar con tu médico

Diabetes en el embarazo: conoce más sobre este tema antes de hablar con tu médico

Según la OMS, la diabetes en el embarazo también llamada diabetes gestacional es el tipo de diabetes que surge durante el periodo de gestación. Consiste en una elevación de los valores normales de glucemia (hiperglucemia) sin llegar a tener aquellos establecidos para el diagnóstico de diabetes.  

Pese a ello, tener diabetes gestacional no es un tema que se pueda tomar a la ligera, puesto que podría ocasionar complicaciones durante este periodo o en el parto; asimismo, el riesgo de que tanto la madre como el bebé padezcan diabetes tipo 2 aumenta. 

¿Quiénes están más predispuestas a padecer diabetes gestacional?

Según una publicación de Unicef las mujeres que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 25 y 29,9 tienen una mayor predisposición a padecer diabetes gestacional, sobre todo si la ganancia de peso durante el embarazo es alta. Un dato de la OMS indica además, que una de cada siete mujeres embarazadas padece diabetes y que el 85% de estas corresponde a un caso de diabetes gestacional (mayor información aquí).  

En cuanto a otros factores que podrían ocasionar la diabetes gestacional, uno más podría ser el cambio hormonal que se vive durante la gestación y que dificultan que el cuerpo procese la glucosa en sangre de forma eficiente. También podría sumarse a los factores: la prediabetes, el síndrome de ovario poliquístico, falta de actividad física, entre otras.

¿Cómo saber si se padece diabetes gestacional?

Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no manifiestan síntomas; esta se detecta a través de las pruebas prenatales. Generalmente, estas pruebas se indican entre la semana 24 y 28 de embarazo. 

¿Qué problemas puede traer la diabetes gestacional?

Alguno de los problemas que puede traer la diabetes gestacional además de los mencionados líneas arriba son los siguientes: 

  • Que el bebé crezca más de lo normal, ocasionando que el parto sea más difícil. 
  • Que el bebé corra el riesgo de padecer obesidad infantil.
  • Nacimiento prematuro y todos los problemas de salud que pueden venir con ello.
  • En el peor de los casos también podría ocasionar la muerte del bebé antes o poco después de nacer. 

¿Qué puede recomendar el médico si detecta que padeces diabetes gestacional?¿Qué puede recomendar el médico si detecta que padeces diabetes gestacional?

Antes del diagnóstico, puedes reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional si mejoras tu alimentación; de esa manera no solo te protegerás a ti, sino también a tu bebé. La alimentación no es lo único importante, a esto también hay que sumar evitar el sedentarismo y mantenerte activa. 

En cuanto a lo que se debe hacer cuando se diagnostica diabetes gestacional, los especialistas afirman que esta puede controlarse si se siguen las indicaciones médicas, las cuales además de una buena alimentación y actividad moderada, podrían considerar también la medicación. Si la diabetes gestacional es detectada, también es posible que el médico prescriba análisis para evaluar la glucosa en sangre con mayor frecuencia.

¡Mejora tu salud y bienestar! Complementa tu alimentación que tu cuerpo necesita. Comprar multivitamínico con vitaminas y minerales .


UNICEF. Embarazo. Revisado 07/03/2023. https://www.unicef.org/ecuador/media/2541/file/Cartilla%201.pdf 

OASH. La prueba de detección de la diabetes gestacional: preguntas para el doctor. Revisado 06/03/2023 https://health.gov/espanol/myhealthfinder/visitas-doctor/charlas-doctor/prueba-deteccion-diabetes-gestacional-preguntas-doctor 

OPS. Diabetes. Revisado 07/03/2023. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=category&id=4475&layout=blog&Itemid=40610&lang=es&limitstart=15 OMS. Diabetes. Revisado 07/03/2023. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes 

MAYO CLINIC. Diabetes Gestacional. Revisado 07/03/2023. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gestational-diabetes/symptoms-causes/syc-20355339 

Hiperglucemia y embarazo en las américas. Informe final de la Conferencia Panamericana sobre Diabetes y Embarazo

https://dayamineral.pe/wp-content/uploads/2023/03/DIABETES-GESTACIONAL.pdf

 

PER2267772 (v1.2)