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Descubre cómo reconocer los problemas de aprendizaje en los niños

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El crecimiento de los niños comprende un sin fin de hitos y actividades que deben ir desarrollando de acuerdo a ciertos rangos de edad. Los problemas de aprendizaje, son trastornos que afectan la capacidad de dominar temas relacionados con la formación académica, como leer, escribir y entender operaciones básicas de la matemática. 

¿Qué signos alertan sobre un posible problema de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje pueden desarrollarse desde que el niño es muy pequeño, sin embargo, suelen ser reconocidos durante la edad escolar, por cuanto empiezan a surgir las dificultades para aprender actividades académicas propias de niños de la misma edad. 

Los signos que denotan problemas de aprendizaje en un niño son:

  • Dificultad para aprender a leer y escribir.
  • Dificultad para entender operaciones matemáticas. 
  • Dificultad para recordar o memorizar. 
  • Dificultad para atender instrucciones.
  • Dificultad para identificar la hora.
  • Dificultad para organizarse. 
  • Torpeza. 
  • Entre otros. 

Algunos de los métodos que usualmente utilizan en las instituciones educativas para determinar si existe o no problemas de aprendizaje, es el proceso “respuesta a la intervención”, que se trata de la práctica de una evaluación que comprende tres fases:

  • Supervisión del progreso de todos los estudiantes. 
  • Guiar el aprendizaje a los niños con problemas, prestando ayuda en sus diferentes escalas. 
  • Derivar la situación a equipos especializados en caso de que el niño no alcance el progreso requerido.

Las evaluaciones especializadas o completas para determinar la existencia de una discapacidad del aprendizaje comprenden los siguientes estudios:

  • Examen médico neurológico, esta evaluación es indispensable para corroborar o descartar que la dificultad para aprender tenga relación con un trastorno emocional, enfermedades cerebrales o bien se trate de una discapacidad intelectual del desarrollo. 
  • Evaluación del rendimiento escolar, social y de desarrollo del niño en cuestión. 
  • Revisión de los antecedentes familiares. 
  • Exámenes académicos y psicológicos. 

H2: Actitudes comunes de niños con problemas de aprendizaje

Existen algunas características o actitudes que los padres podrían identificar fácilmente para sospechar sobre la existencia de un problema de aprendizaje. Algunos de ellos son:

  • Mal comportamiento en la escuela o reuniones sociales. 
  • Falta de concentración o se distrae con facilidad. 
  • Dificultad para expresarse en voz alta. 
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Dificultad para completar frases u omitir palabras en oraciones largas. 
  • Dificultad para escuchar o prestar atención cuando le hablan. 
  • Dificultad para entender palabras o conceptos. 

No obstante, se debe dejar claro, que la presencia de estos signos son una alerta para los padres o cuidadores, por lo tanto, no son determinantes de que exista una discapacidad del aprendizaje, lo ideal, es acudir a una evaluación médica. 

Problemas de aprendizaje más comunes

  • Dislexia: quienes sufren de este problema de aprendizaje, tienen dificultad para comprender temas relacionados con las letras, los sonidos, la ortografía y reconocimiento de las palabras. 
  • Disgrafía: se trata de un trastorno en el que el niño tiene dificultad para sostener el lápiz y por ende, tiene problemas de escritura como muy mala letra. 
  • Discalculia: en este caso, se refiere a la dificultad para desarrollar operaciones básicas de matemática, como fracciones, números positivos y negativos. 

Aunque no es obligatorio, los niños con dificultad de aprendizaje pueden manifestar también problemas de autoestima, frustración y falta de confianza, lo que hace necesario la atención médica constante. 

Fuentes:

NIH. Problemas de aprendizaje. 21/06/2021

https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/problemas-de-aprendizaje

NIH. Identificar problemas de aprendizaje.  Fecha de revisión:  21/06/2021

https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/ediciones-especiales/crianza/seguir-el-ritmo-en-la-escuela/

NIH. Discapacidades de aprendizaje. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/learning/informacion

NIH. Signos de las discapacidades de aprendizaje. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/learning/informacion/indicadores

NIH. Cómo se diagnostican las discapacidades de aprendizaje. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/learning/informacion/diagnostican

NIH. Preguntas frecuentes sobre las discapacidades de aprendizaje. Fecha de revisión: 21/06/2021

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/learning/informacion/indicadores