Dayamineral

Colesterol alto en niños y adolescentes: ¿Cómo identificarlo?

El colesterol es una sustancia grasa conocida médicamente como lípido, se transporta a través del flujo sanguíneo hacia todas las células del cuerpo. 

Aunque el cuerpo necesita colesterol para promover diversos procesos del organismo, un elevado nivel de este en la sangre de un niño, aumenta los riesgos de padecer enfermedades tipo arterial coronaria y del corazón.

¿Cuáles son las causas del colesterol alto?

Un niño o adolescentes e incluso los adultos, pueden desarrollar niveles altos de colesterol, debido a 3 principales razones:

  • Llevar una alimentación poco saludable y con un contenido de grasa mayor al requerido.
  • Por factores genéticos, es decir, que la madre, el padre o incluso ambos, padecen de niveles altos de colesterol. 
  • El sobrepeso u obesidad. 

No obstante, quienes padecen de enfermedades relacionadas con los riñones, la tiroides y la diabetes, también tienden a tener el colesterol alto. 

¿Cuáles son los tipos de colesterol?

Esta sustancia indispensable para desarrollar procesos indispensables para el organismo, no obstante, se clasifica según los efectos que produce en el cuerpo:

  • Colesterol bueno, conocido médicamente como Lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), que tiene como función principal disminuir los niveles de LDL en la sangre. 
  • Colesterol malo o Lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), que en elevados niveles se va acumulando en las arterias, hasta obstruirlas. 

Finalmente, el colesterol total, es la suma del HDL más el LDL. 

¿Cómo saber si un niño tiene colesterol alto?

Aún cuando el colesterol alto resulta muy dañino para la salud, los signos o síntomas son silenciosos o nulos, es decir, no se manifiestan.

No obstante, si un niño presenta obesidad o antecedentes familiares con colesterol alto, es necesario acudir a un médico para que evalúe si es necesario la práctica de un examen llamado “química sanguínea”. 

A rasgos generales, el profesional de la salud podría ordenar la práctica de esta prueba a partir de los dos años de edad (en caso de que existan antecedentes genéticos con colesterol, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular) o entre los 9 y 11 años si nota factores de riesgos que puedan influir en estos niveles.

Los rangos regulares que debe arrojar este examen sanguíneo en una persona menor a 19 años son:

  • Colesterol total Menos de 170 mg/dL
  • No-HDL Menos de 120 mg/dL
  • LDL Menos de 100 mg/dL
  • HDL Menos de 45 mg/dL

Una de las recomendaciones más frecuentes cuando un niño presenta niveles altos de colesterol, es integrarse toda la familia a la práctica de hábitos saludables, como hacer ejercicios regularmente, una dieta sana que limite las grasas y mantener un peso saludable, de esta manera los beneficios serán para todos en casa. 

Fuentes:

Medline Plus. Colesterol alto en niños y adolescentes. 15/07/2021

https://medlineplus.gov/spanish/highcholesterolinchildrenandteens.html

Medline Plus.Colesterol alto en niños  Fecha de revisión:  15/07/2021

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007701.htm

Medline Plus. Niveles de colesterol.  Fecha de revisión:  15/07/2021

https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/niveles-de-colesterol/