Azúcar en tus comidas: ¿Bueno o malo?
El azúcar es un componente importante para desarrollar diversas funciones en el organismo, por ejemplo, proporcionar energía, además, constituye uno de los ingredientes infaltables en la cocina, pues sirve para dar sabor dulce a las comidas y bebidas.
No obstante, el consumo excesivo de azúcar puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades del sistema cardiovascular, diabetes y obesidad.
Pero… ¿Qué tipo de azúcar?
El azúcar como carbohidrato
El azúcar es un tipo de carbohidrato simple, y se puede conseguir de manera natural o procesada (añadida).
- Azúcar natural: presente en alimentos no procesados como las frutas y verduras.
- Azúcar añadida: es posible adquirirla a partir de productos procesados o cuando colocas azúcar a tus preparaciones culinarias. El consumo excesivo de azúcar añadida suele tener una alta cantidad de calorías y muy poco valor nutricional, aumenta el riesgo de sufrir diabetes (azúcar en la sangre) y de subir de peso.
Algunos de los productos con excesiva azúcar añadida son los jugos, refrescos azucarados, galletas y postres. Para identificar la cantidad que tiene un producto, debe leer la información especificada en la etiqueta nutricional.
¿Qué hacer para cuidar tu salud?
Aplicar buenos hábitos en tu día a día puede resultar muy beneficioso para la salud, en relación a la azúcar, podrías:
- Preferir alimentos con azúcar natural (como frutas y verduras)
- Endulzar sus comidas y bebidas con productos como la miel, que tiene importantes aportes para disminuir los niveles de azúcar en la sangre en personas que padecen de diabetes tipo 2.
- Revisar las etiquetas de información nutricional, esto podría ayudarte a llevar un control de la cantidad total de tu consumo de azúcar y demás componentes nutricionales.
- Disminuir el consumo de alimentos y bebidas que estén rotulados con octógonos.
Además de ello, existen otros buenos hábitos que pueden ayudarte a evitar diversas enfermedades, como hacer ejercicios con regularidad, dejar de fumar, seguir todas las instrucciones médicas, consumir una dieta saludable y con alto valor nutricional, entre otros.
Perú es el segundo país latinoamericano en implementar el etiquetado octogonal, se trata de una política que alerta a los consumidores sobre el alto nivel técnico que tienen los productos procesados en cuanto a sodio, azúcar, grasa saturadas y trans, así que, se trata de una medida de apoyo para promover buenos hábitos de alimentación.