Dayamineral

5 mitos del metabolismo que debes conocer

mitos que debes conocer sobre el metabolismo el ejercicio la alimentación y el peso

5 mitos del metabolismo que debes conocer

5 mitos del metabolismo que debes conocer

El metabolismo es un proceso químico y biológico que utiliza nuestro cuerpo para producir y quemar la energía que adquirimos de la alimentación, por lo tanto, este conjunto de reacciones son indispensables para la respiración, el pensamiento, la digestión, estimular la circulación de la sangre y termoregular la temperatura corporal.

Existen muchas creencias populares respecto al metabolismo y la pérdida de peso corporal, sin embargo, muchas de estas podrían ser solo eso “creencias” que en vez de ayudarte a mantener un ritmo de vida saludable podrían producir efectos negativos.

Por eso, queremos sacarte de todas esas dudas y aclarar tu visión sobre los mitos del metabolismo.

Mito #1: El ejercicio impulsa tu metabolismo por mucho tiempo después de practicarlo

Si bien es cierto, practicar ejercicios que eleven su ritmo cardíaco (como el ciclismo o la natación) aumentan la quema de calorías, este proceso metabólico podría extenderse por una hora después como tiempo máximo, por consiguiente tu metabolismo volverá a la normalidad y todos los excesos calóricos que ingresen al cuerpo podrían jugar en favor del aumento de peso.

Consejo: Aplica hábitos saludables para mejorar tu salud, como el ejercicio y una alimentación sana y balanceada. No permitas que practicar ejercicios sea el pretexto para tener una alimentación poco saludable y llena de excesos.

Mito #2: Si aumentas masa muscular bajarás de peso

La formación de músculos si tiene influencia en el metabolismo, sin embargo, es mínima. Hacer ejercicio regularmente podría ayudarte a subir solo unos cuantos kilogramos de músculo, aunque no será lo suficiente como para hacer la diferencia en las cantidades de calorías que quemas a diario.

Consejo: Arma un plan alimenticio saludable que responda a tus necesidades nutricionales combinado con un programa de ejercicios que contenga entrenamientos de fuerza (como levantar pesas) que aceleren el ritmo cardíaco.

Mito #3: Ciertos alimentos pueden acelerar el metabolismo

Aunque existen alimentos (como los ajíes, cafeína y té verde) que podrían influir en una pequeña porción sobre las funciones del metabolismo, no serán lo suficientemente eficaz para cumplir con tus objetivos para bajar de peso.

Consejo: Elabora un plan alimentario con un amplio y variado valor nutricional, que te permita no solo comer rico, sino también lo suficientemente sano, como para ayudarte a conseguir tus metas saludables de peso en el marco de una dieta balanceada.

Mito #4: Dormir toda la noche acelera el metabolismo

El buen descanso nocturno no es un estimulante del metabolismo, no obstante, dejar de dormir si podría llevarlo a aumentar el peso, debido a que podrían elevar el consumo de calorías para hacer frente al cansancio.

Consejo: El descanso es una acción necesaria, por lo tanto, debes procurar tener las condiciones idóneas para tal actividad, tales como, tener las horas suficientes de sueño y relajarse antes de ir a la cama.

Mito #5: Con el paso de los años el metabolismo se desacelera y por ende aumenta de peso

Es cierto que el metabolismo va disminuyendo su ritmo con el paso de los años, sin embargo, esto no constituye la causa principal de un aumento de peso. Lo que sí puede tener mayor influencia, es el sedentarismo que se produce a partir de las ocupaciones y las actividades rutinarias del día a día, dejando abierta la posibilidad de pasar el ejercicio a segundo plano.

Consejo: Mantenga los buenos hábitos de comer porciones regulares de alimentos saludables y hacer ejercicio influye de forma positiva en el peso.

Como hemos visto, la clave de una vida saludable en pro del metabolismo está en mantener buenos hábitos (como el ejercicio, evitar el consumo de alcohol/tabaco, beber suficiente agua e ingerir de alimentos sanos y balanceados) que ayuden a tu cuerpo a funcionar mejor.

¡Mejora tu energía y vitalidad hoy mismo con Dayamineral®!. Complementa tu alimentación diaria con nuestras vitaminas y minerales para el cansancio.


Fuentes:
Medline Plus. ¿Es posible acelerar su metabolismo? Fecha de revisión 08/02/2022
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000893.htm

Medline Plus. Trastornos metabólicos. Fecha de revisión 08/02/2022
https://medlineplus.gov/spanish/metabolicdisorders.html

NIH. Cuidar su metabolismo. Fecha de revisión 08/02/2022
https://medlineplus.gov/spanish/speechandlanguageproblemsinchildren.html