Dayamineral

5 beneficios de que los niños practiquen deportes

5-beneficios-de-que-los-ninos-practiquen-deportes

5 beneficios de que los niños practiquen deportes

El deporte es un conjunto de actividades físicas estructuradas que se enmarcan en una normativa y que tienen un objetivo en particular.

Hay quienes afirman que el deporte fomenta la integración con otras personas y además, les ayuda a resolver de forma pacífica la gestión de conflictos. De ello, podemos resumir que el deporte resulta altamente positivo, en la educación de los niños. 

Las actividades deportivas, se deben presentar a los niños al iniciar la etapa escolar, a fin de ir formando desde pequeños, el interés por las prácticas de carácter físico.

¿Por qué los niños deben practicar deportes? 

Son múltiples los beneficios del deporte en la vida de los niños, tomando en cuenta, que la formación estructural de la conducta debe iniciarse cuanto más pequeños estén, ya que, fomenta la concentración, previene la obesidad, evita la aparición de la diabetes tipo 2, incrementa la producción de glóbulos blancos en la sangre, desarrolla habilidades relacionadas con la agilidad/reflejos, mejora el rendimiento escolar, combate las crisis de depresión/ansiedad, aumenta la facilidad de integración y promueve el trabajo en equipo. 

En este sentido, realizar deportes, es bueno para la salud mental y física de los niños y por ende de los individuos en general. 

Beneficios generales del deporte

  1. Salud: realizar actividades físicas, permite la posibilidad de mantener a las personas saludables, porque favorece el desarrollo de sistemas fisiológicos, cardiovasculares y pulmonares, asimismo, refuerza el sistema muscular, esquelético y por ende previene la obesidad. En este sentido, es una alternativa idónea para evitar el sedentarismo de los niños frente a los videojuegos. Por algo dicen que “el deporte es salud”, puesto que además de todos los beneficios que brinda, ayuda a las niños a crear disciplinas para llevar una vida más saludable aún llegando a la adultez, tales como, alimentarse adecuadamente. 
  2. Desarrollo de habilidades sociales: el hecho de practicar deportes, permite que los niños se relacionen desde pequeños con otras personas de su misma edad, incluso con individuos mayores como sus entrenadores, por lo tanto, las habilidades de interrelación se facilitan y ayudan a impulsar el liderazgo. Por lo tanto, beneficia directamente en la relación e integración con la sociedad, ya que logran reemplazar la vía de los vicios por hábitos más saludables enmarcados con el ejercicio. 
  3. Estimula el descanso adecuado: dadas las circunstancias y agotamiento físico por el deporte, el descanso posterior se hace más placentero e idóneo, lo que permite que el cuerpo se relaje completamente, para recargar las energías y empezar con una nueva rutina al día siguiente.
  4. Estimula la disciplina y aceptación: los deportes se enmarcan en normativas y reglas, por lo tanto, a los niños les favorece en la formación de valores como la disciplina, entender y sobreponer el respeto como fundamento. Además, se inculca la motivación para lograr objetivos y finalmente, desarrollan la aceptación, por cuanto “no siempre se gana”. 
  5. Genera confianza: toda acción desencadena otras acciones, en el caso del deporte, ganar un juego o lograr un objetivo, inspira a seguir adelante, incluso al ser notado por los demás es halagado y por ende fortalece la autoestima. Así también, cuando sucede en caso contrario (la derrota), los entrenadores se encargan de dar el aliento suficiente para ayudar a las personas a esforzarse más para lograr nuevos objetivos, lo que permite, el aumento de la auto-confianza.

De todo lo expuesto, es importante considerar la alimentación correcta como fuente de vitaminas y minerales necesarios para llevar a cabo disciplinas deportivas, en este sentido, es posible complementar la dieta con multivitamínicos como Dayamineral, que contribuye a generar una fuente importante de energía al organismo. 

Fuentes:
Clínica Meds. Los beneficios del deporte en los niños
Medline plus. Ejercicio para niños